La concejalía de Igualdad de Sant Joan d’Alacant ha preparado un 8 de marzo que mantiene el espíritu reivindicativo de la lucha de la mujer, pero con iniciativas que evitan la presencialidad por motivos de seguridad. “Va a ser un programa basado en la formación y en la necesaria visibilización de la mujer, sobre todo entre la infancia y la juventud", ha afirmado la concejal de Igualdad, Julia Parra (Cs). “A pesar de la pandemia, no podemos dejar de celebrar una fecha tan significativa como el 8 de marzo, pero lo haremos sin concentraciones y por vías online totalmente seguras”, ha añadido.

Los actos comenzarán el mismo 8 de marzo, ya colgada la pancarta reivindicativa en la fachada del Ayuntamiento, y se publicará ‘online’ el manifiesto de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias aprobado por el pleno. “Mantendremos el compromiso en la lucha por la igualdad con la responsabilidad que nos obliga la covid-19”, insiste la edil de Ciudadanos.

El resto del programa incluye una exposición basada en el libro ‘Eligieron ser libres’, de la autora alicantina Chus Sánchez, que recoge biografías de mujeres pioneras en sus ámbitos y que, hasta ahora, eran bastante desconocidas. Esta exposición itinerante, organizada en colaboración con la concejalía de Educación, se expondrá en los colegios del municipio, acompañado de los libros y con unidades didácticas para que el alumnado “conozca el papel de la mujer en la historia de España, cómo rompieron estereotipos y ayudaron a transforma su sociedad”.

La intención del Ayuntamiento es trasladar esta exposición a la Casa de Cultura para el público en general cuando las restricciones lo permitan. Julia Parra considera que “visibilizar la historia de grandes mujeres ayudará a las más jóvenes a tener referentes positivos y también les dará la oportunidad de conocer los problemas a los que se tuvieron que enfrentar”.

El resto de actividades será a través de vías telemáticas. Así, para el miércoles 10 de marzo, a las 17 horas, se ha organizado una jornada formativa ‘on line’ junto con la red UPCCAs de la Comunidad Valenciana, sobre “Prevención de adicciones con perspectiva de género”. Patricia Martínez Redondo, educadora y antropóloga, será una de las principales ponentes. “Esta actividad no está dirigida solo a profesionales de la materia, sino también a familias que tengan entre sus miembros a alguien que sufra el problema de las adicciones. En la jornada se les enseñará cómo afrontarlo y, por supuesto, cómo superarlo”, afirma la edil de Igualdad. La inscripción gratuita se realiza a través de este enlace.

El jueves 18, a las 19 horas, desde la concejalía de Igualdad, se va a poner en marcha una ‘escape room’ telemático titulado ‘Anónimas’. Esta actividad, aunque abierta a toda la ciudadanía, va dirigida especialmente a la adolescencia en formato de juego. Los participantes tendrán que resolver una serie de enigmas y rompecabezas usando los conocimientos sobre mujeres que destacaron en la historia, ciencia y arte, que quedaron ocultas e invisibles. Es una actividad totalmente gratuita, a la que solo se puede acceder inscribiéndose en este enlace.

“Es un 8 de marzo diferente a causa de la covid-19 pero no por ello tenemos que dejar de reivindicar la lucha por la igualdad porque entendemos que todavía queda mucho por hacer”, recuerda Julia Parra. La edil ha añadido que continuará a lo largo del año con más iniciativas de concienciación para no limitarlas solo a las fechas señaladas.