Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arranca la instalación en El Campello de la mayor piscifactoría de la Comunidad

La multinacional Avramar construye una granja marina para criar 5.000 toneladas de dorada, lubina y corvina al año, lo que aumentará la producción de la provincia en un 50%

Una piscifactoría en Calp de la multinacional que va a instalar otra granja en El Campello. | INFORMACIÓN

Arrancan en El Campello las obras de instalación de la mayor piscifactoría de la Comunidad Valenciana. La multinacional Avramar ha comenzado los trabajos de construcción frente a las costas campelleras, a la altura de Cala Lanuza y la Lloma de Reixes. Se trata de un complejo que criará 5.000 toneladas de lubina, dorada y corvina al año, lo que supondrá incrementar la producción en la provincia en un 50%. La Comunidad es líder nacional de este sector y Alicante representa más de la mitad de su producción.

Esta gran granja marina va a ocupar 144 hectáreas a unas 3,6 millas náuticas del Puerto de El Campello. Es decir que ocupará el equivalente a 200 campos de fútbol. Generará 45 puestos de trabajo y se convertirá en la granja con mayor producción de la Comunidad junto con otra que ya tiene esta empresa en Burriana (Castellón), y que dispone de la misma capacidad, según explicaron desde la Generalitat y la multinacional. Supone una inversión de más de siete millones y se une a la piscifactoría que ya existe en la localidad.

Trabajos en alta mar a la altura de Cala Baeza. | JOSE NAVARRO

La Dirección General de Agricultura, Ganadería y Pesca autorizó el pasado 21 de diciembre a Niordseas, del grupo acuícola Avramar, anteriormente grupo Andromeda, la instalación de esta granja marina, tras obtener el visto bueno del Ministerio para la Transición Ecológica. La resolución se publicó en el Diari Oficial de la Generalitat el pasado 12 de febrero, contemplando una granja marina para preengorde y engorde de peces en jaulas flotantes. Y estas obras han arrancado hace unos días con el balizamiento de la zona y los primeros trabajos de las embarcaciones para instalar el complejo, con la previsión de que estén acabadas en junio, según informaron desde la multinacional con sede en Grecia.

La granja marina se va a situar en fondos de profundidad comprendida entre los 37 y 50 metros, y constará de 40 jaulas flotantes de 32 metros de diámetro y 20,2 metros de profundidad, con un volumen aproximado de 13.400 m3 cada una, agrupadas en cuatro grupos independientes de 5x2 jaulas fondeados al fondo marino y una barcaza-silo fondeada en la instalación, con sistema de alimentación de peces.

En cuanto al coste de 7,6 millones, la empresa ya ha asumido y ejecutado gran parte de la inversión, de modo que la subvención que instruye la Generalitat siempre afectará a la inversión futura y nunca alcanzará el 30% del total al que pueden llegar las ayudas de la Conselleria, a través de fondos europeos, según señalaron desde la firma.

Al refugio de temporales

Esta empresa busca en El Campello una mayor seguridad frente a temporales para su producción. Explicaron que «tras las devastadoras consecuencias de la borrasca Gloria del pasado año, la compañía ha apostado por El Campello a la hora de ubicar sus nuevas granjas marinas, motivado, entre otros, por la seguridad que ofrece este emplazamiento» , al estar las granjas más resguardadas frente a los temporales que por ejemplo en Castellón. Y hay otros permisos en curso, tanto de ampliación como de nueva creación, vinculadas a la provincia.

Por su parte el alcalde Juanjo Berenguer (PP) apuntó que «este proyecto es una buena noticia, ya que va a traer trabajo e inversión a El Campello». El primer edil destacó que las administraciones han informado puntualmente de esta actuación al Consistorio, pese a no tener competencias en el mismo, de lo que se ha trasladado a todos los grupos políticos a través de una comisión. Del mismo modo señaló que se va a realizar una conferencia telemática entre Ayuntamiento, empresa y el Instituto de Ecología Litoral (IEL) para ver el funcionamiento de la instalación, y adelantó que el IEL va a efectuar un seguimiento ambiental de la actividad de la piscifactoría.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats