La concejalía de Igualdad que digrige Cs en Sant Joan ha editado un cartel del 8-M que busca huir de partidismos, tras la polémica surgida por la negativa de la edil responsable y vicepresidenta de la Diputación, Julia Parra, a distribuir el impulsado por el Consell por considerar que está ideologizado. En un comunicado explican desde esta concejalía que se rinde homenaje a la mujer de Sant Joan con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, destacando la “singularidad y aportación al pueblo” de cada una de las mujeres. "Todas Únicas" es el lema escogido, que “huye de cualquier uso partidista para centrarnos en nuestras mujeres”, afirma la edil.

Quince mujeres representativas de ámbito social, asociaciones, edades e intereses forman parte del cartel elaborado por la concejalía. “Hemos hecho un cartel compuesto por mujeres de Sant Joan, igualmente trabajadoras, igualmente luchadoras desde cada uno de sus ámbitos”, afirma la concejal de Ciudadanos, “porque respetamos las ideas de cada cual y rechazamos cualquier intento de meternos a todas las mujeres en el mismo molde ideológico”.

“Muchas mujeres de nuestro pueblo se habían dirigido a nosotros preocupadas por el giro que está tomando esta fecha”, insiste Parra, “por eso huímos de cualquier intento de manipulación política o partidista”. Su postura ha derivado en un enfrentamiento entre Cs y la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, que afirma no entender su postura. Y el PSOE de Sant Joan, socio de gobierno de Cs, ha reclamado a Parra que apoye el cartel del Consell.

Para Julia Parra, “no es necesario levantar el puño para defender a la mujer”. Desde la concejalía “apostamos por una igualdad real, amplia y diversa que sirva a todas las mujeres y profundice en sus derechos”.

Además del cartel, la concejalía de Igualdad impulsa un programa de actividades “completamente seguro a través de medios telemáticos”. Este lunes comenzarán las actividades con la publicación en redes del manifiesto del 8 de marzo consensuado por la FVMP. 

Así, se ha organizado una exposición itinerante por colegios basada en el libro ‘Eligieron ser libres’, compuesta por biografías de mujeres que rompieron estereotipos en su momento. “Damos referentes femeninos al alumnado”, insiste Parra. La programación la completan una charla telemática sobre adicciones desde una perspectiva de género y el escape Romo ‘Anónimas’, donde los participantes irán resolviendo misterios y avanzando en el reto a través del conocimiento sobre mujeres histórica