Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cala de l’Almadrava registra otro vertido de fecales por el deficiente alcantarillado

Vecinos de El Campello denuncian la contaminación que sufre el arenal y exigen un protocolo de limpieza y un plan para eliminar las fosas sépticas - La playa padece el nuevo episodio al desbordarse la estación de bombeo por las lluvias

El parque que da acceso a la cala, situado junto a la estación de bombeo, anegado de fecales. | INFORMACIÓN

Otro vertido de fecales en El Campello por la deficiente infraestructura de saneamiento de la zona norte. La Gestora de Asociaciones de Vecinos denunció este lunes un nuevo episodio de contaminación en el litoral, en esta ocasión en la cala de l’Almadrava, una zona donde se repiten estos problemas cuando hay lluvias de cierta consideración. Las precipitaciones hicieron que el domingo se desbordara la estación de bombeo que hay en el parque del acceso principal al arenal, dejando un fuerte olor a fecales en toda la zona. Esta problemática se espera resolver con las obras que tramita la Generalitat por valor de cinco millones de euros, para conectar el alcantarillado de la zona norte con la depuradora de Sant Joan. Pero esta actuación lleva años de retraso y mientras el arenal sigue sufriendo vertidos.

La Gestora, que agrupa a los colectivos de Playa l’Horta-Muchavista, de La Zenia y de Amecove (l’Amerador y Coveta Fumà), denunció ayer este vertido y presentó un escrito para reclamar medidas al Ayuntamiento. La entidad vecinal exige que se ponga en marcha un protocolo de limpieza de la plaza de acceso a la cala por los vertidos, así como la aprobación de un plan municipal para eliminar las fosas sépticas con las que cuentan cientos de viviendas.

La Gestora en este escrito manifiesta al Ayuntamiento «la preocupación e indignación de los vecinos de las urbanizaciones de la zona por la rotura de la estación de bombeo de l’Almadrava este domingo, como consecuencia de las lluvias, que ha provocado una cascada de vertidos en la playa y zonas verdes. Roturas que son habituales año tras año tras las lluvias torrenciales».

Destacan que «los vecinos están muy preocupados, han sido testigos del chorro de aguas fecales que salían por debajo de la puerta de la caseta con un olor pestilente directo a las zonas verdes y playa. Se trata de aguas fecales no tratadas en las cuales puede estar presente el coronavirus», y aportan imágenes del vertido en la zona verde colindante a la cala, junto a las escalinatas, tras el temporal de lluvia del domingo, debido a fallos del sistema de impulsión, «una fuente de contaminación continua que atenta contra la salud pública y medio ambiente».

Así mismo, reclaman que, al margen de la obra de la Generalitat para conectar el actual alcantarillado de la zona norte con la depuradora de Sant Joan para cerrar las obsoletas depuradoras de causan otros vertidos en el litoral, es necesario un plan director para dotar de saneamiento a las casas que funcionan con fosas sépticas, y que también causan filtraciones de fecales. Para ello reclaman un compromiso para ello y que se dote de presupuesto para 2021 para «erradicar los vertidos de aguas residuales y la contaminación silenciosa que sufre el municipio como consecuencia de la falta de esta infraestructura».

Caso «puntual»

Por su parte, el edil de Medio Ambiente, Julio Oca (Cs), confirmó ayer este vertido, señalando que ha sido un episodio puntual, al parecer debido a que hay casas que tiene conectada sus pluviales a la red de saneamiento, lo que con las lluvias provocó el desbordamiento de la estación de bombeo e hizo que salieran las aguas residuales por el aliviadero. Señaló que esto se solucionará con la obra de la Generalitat, que es prioritario e imprescindible antes de desarrollar el plan director que se prevé poner en marcha después para acabar con las fosas sépticas. Y también apuntó que ya hay un protocolo establecido para la limpieza en caso de vertido.

El Consell prevé iniciar antes de verano las obras que acabarán con los escapes

La Generalitat saca por segunda vez a exposición el proyecto y ultima la licitación de los trabajos

La Generalitat prevé iniciar antes de este verano las obras que deben acabar con buena parte de los vertidos que se registran en la zona norte de El Campello. Según informaron fuentes de la Conselleria para la Transición Ecológica, la intención es que los trabajos para conectar el alcantarillado de la zona norte con la depuradora de Sant Joan arranquen este primer semestre del año.

La Generalitat está en fase de estudio de las ofertas presentadas al proceso de licitación de los trabajos, cuyo presupuesto es de 4,8 millones de euros. Y además, el pasado 28 de enero sacó por segunda vez a exposición pública este proyecto. Este plan ha salido otra vez a información pública «al incluir nueva documentación que completa y sustituye el estudio de impacto ambiental inicial, con el fin de dotar de una mayor seguridad jurídica a las obras de conexión, así como para adecuarse al trámite de impacto ambiental ordinario», según explicaron desde la Conselleria.

Por su parte el Ayuntamiento culminó a finales del pasado año una larga tramitación para hacer efectivas las expropiaciones necesarias para estas obras, por unos 350.000 euros. Esta obra contempla, entre otras cosas, la ampliación de la estación de bombeo de l’Almadrava.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats