Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sindicatos tratan de forzar la dimisión del edil de Personal de San Vicente

Le acusan de imponer el calendario laboral sin negociar con los trabajadores - PP, Cs y Vox también han pedido que el concejal deje el cargo

El concejal de Recursos Humanos, José Manuel Ferrándiz. | INFORMACIÓN

Al concejal de Recursos Humanos y Policía Local del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig le llueven las peticiones de dimisión. Los sindicatos SPPLB y el Csif quieren forzar al socialista José Manuel Ferrándiz a que abandone sus responsabilidades acusándole de no saber ni tener interés en negociar con los trabajadores. Y hace unos días fueron varios partidos los que también le pidieron lo mismo.

Ambas secciones sindicales acaban de solicitar que deje su función de responsable de Personal, y ello a cuenta de una mesa general de negociación que los representantes de los trabajadores tachan «de todo, menos de negociación», en la que acusan al edil de querer «imponerse sin escuchar» a la parte social. Un encuentro que terminó sin acuerdo ante el malestar manifestado por los sindicatos.

El concejal convocaba una mesa general de negociación con carácter extraordinario para tratar con los sindicatos un único punto del orden del día, la aprobación anual del calendario laboral. Pero ya empezaba torcido porque, de hecho, el Csif advierte de que el edil hizo la convocatoria «forzado» por la denuncia que este sindicato presentó el 23 de febrero ante la Inspección de Trabajo por no haber negociado ni aprobado el calendario laboral, como está estipulado en el convenio colectivo».

Los representantes sindicales recuerdan que negociar y aprobar dicho calendario es una obligación anual. El SPPLB estaba presente en la reunión y el Csif, que no forma parte de la misma y batalla con el concejal para que se les permita formar parte, suscribe sus quejas. El SPPLB arremete contra Ferrándiz acusándole de querer «hurtar el debate sobre el cómputo de las distintas jornadas de trabajo que se dan en el Ayuntamiento».

Denuncian que el responsable de Recursos Humanos les ha presentado «un copia- pega» de calendarios laborales de otros años. Y advierten de que las modificaciones que han incluido en el documento que les daban a rubricar «tira por tierra negociaciones anteriores en perjuicio de los trabajadores».

Los sindicatos esperaban poder negociar las jornadas especiales de grupos de trabajadores concretos. «Existe una jornada general, perfectamente organizada y distribuida, y luego diferentes jornadas especiales en cuya complejidad no se quiere entrar, dado que quedaría patente el perjuicio que sufren respecto de la general». El SPPLB apunta que están en esta situación los trabajadores del parking, del Cementerio, los agentes de la Policía local y los del área de Deportes que, denuncian, «no tienen jornada definida».

Los sindicatos están muy molestos con el concejal. Le advierten de que reuniones como estas con órganos de negociación «no se viene a dar cuenta, se viene a negociar» y le piden duramente que dimita «y no siga perjudicando a los trabajadores».

El edil por su parte rehusó pronunciarse sobre las quejas de los sindicatos.

Hace apenas dos semanas también los grupos de la oposición Partido Popular y Ciudadanos, le solicitaron que dejara el puesto. En este caso el PP le consideró «incapaz» de llevar adelante dos áreas tan importantes como Recursos Humanos y Policía Local. Mientras, Cs pidió al alcalde, Jesús Villar, que le cambie estas áreas por otras. Mientras que el grupo municipal de Vox ha pedido de forma reiterada en varios plenos al concejal que deje el cargo y dimita.

Pendientes del reparto de áreas que hará Villar

En el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig se vive una tensa calma. Es una realidad que se tiene que producir un reparto de áreas. La dimisión de la exedil Belén Arques motiva la entrada de un nuevo concejal socialista en el equipo de Gobierno, y por el momento no está claro que vaya a asumir las que deja la que fuera responsable de Sanidad, Educación, Consumo y Bienestar Animal. Y el cese de José Luis Lorenzo obliga también a un reparto de áreas, por lo que la petición de los sindicatos de que Ferrándiz dimita puede convertirse en un cambio natural de concejalías.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats