Xixona concienciará sobre igualdad al alumnado de primaria y secundaria. El Ayuntamiento de Xixona conmemora el Día Internacional de la Mujer con diversas actividades, adaptadas a la situación derivada de la pandemia, que tienen como objetivo seguir concienciando de la importancia de alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, según han informado en un comunicado desde la Corporación. En este sentido, y como es habitual todos los años, hoy se ha desplegado una pancarta en el balcón del Ayuntamiento con el lema «Uneix-te al canvi, uneix-te a la igualtat», aunque en esta ocasión no se ha convocado a la ciudadanía y solo han participado los representantes políticos.

Además, la concejala de Igualdad, María Teresa Carbonell, junto a la concejal de Cultura, Ainhoa López, han leído la moción que con motivo del 8-M, aprobó por unanimidad el pleno municipal celebrado la pasada semana. El texto, difundido en vídeo a través de la página de Facebook y el canal de Youtube del Ayuntamiento, propone promover una serie de actividades dirigidas a reforzar el principio de igualdad entre hombres y mujeres, así como a elaborar políticas de igualdad que fomenten la conciliación, la corresponsabilidad y la no discriminación.

Las actividades previstas para estos días se concentrarán en los diferentes centros educativos del municipio, donde se llevarán a cabo talleres dirigidos al alumnado de Primaria y Secundaria. Uno de estos talleres tiene como objetivo que las niñas se interesen por estudiar carreras de ciencias, poniéndoles como ejemplo a mujeres con trayectorias muy destacadas en el ámbito personal y profesional. 

La concejal de Educación y de Igualdad, María Teresa Carbonell, ha explicado que “el porcentaje de mujeres que estudian Ciencias, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas es muy bajo respecto al de hombres, y en ese dato influyen mucho el sesgo de género, los estereotipos y las expectativas sociales, ya que son disciplinas tradicionalmente copadas por los hombres”.

"Raconets de la igualtat!

Asimismo, el Ayuntamiento ha adquirido lotes de libros que ha donado a los colegios y a la biblioteca municipal, para crear “Raconets de la Igualtat” donde los alumnos de Infantil y Primaria tengan la opción de “leer cuentos diferentes y aprender lecciones de vida en las que la igualdad es la clave”. Otra de las iniciativas municipales para conmemorar el Día de la Mujer ha sido la colocación, por todo el casco urbano, de una treintena de bocadillos de cómic con frases inspiradoras sobre la concienciación en torno a la igualdad y contra la violencia de género.

“La idea es que todas aquellas personas que vean una frase que les represente y con la que estén de acuerdo, se hagan un selfie y lo cuelguen en las redes sociales con la etiqueta #8MXixona, para así visibilizar más estas reflexiones tan necesarias”, ha argumentado la edil. Desde la concejalía de Igualdad se ha insistido en la necesidad de desarrollar “acciones igualitarias que contribuyan a avanzar hacia una sociedad donde las discriminación sexista no exista”.