La Plataforma TRAM exige a la Generalitat que agilice el estudio sobre la viabilidad que prolongar el tranvía hasta Sant Joan y Mutxamel, y un compromiso real de ejecutar el proyecto. Consideran que este informe no puede tardar tres años en realizarse y reclaman mayor rapidez.

Desde este colectivo «reconocemos y agradecemos el interés que han mostrado por nuestra reivindicación diferentes grupos con representación local y autonómica como han sido Vox, Cs, Compromís y PSOE», apuntando que «PP y Podemos ‘no saben/no contestan’. Esta reivindicación no es otra que la de conseguir que el TRAM llegue a Sant Joan y Mutxamel lo antes posible».

Y en referencia a la manifestación realizada por el PSOE comarcal, que destacó la pasada semana tras un encuentro con la Plataforma que se trata de una «prioridad» para la Generalitat, señaló que «no nos corresponde a nosotros juzgar ‘las intenciones o prioridades de las personas’, pero sí queremos recordar que, a nivel legal y administrativo, lo que no está presupuestado, no existe. En ese sentido, para el TRAM a Sant Joan y Mutxamel lo único que existe es la redacción del estudio de viabilidad, a realizar en tres años».

Y sobre «este aspecto, del que nadie habla, desde la plataforma plantean por qué se tardan tres años para un trabajo que se realiza, habitualmente, en seis meses. Nadie sabe o quiere contestar a esta pregunta».

Del mismo modo recuerda que «no podemos olvidar que un estudio de viabilidad no compromete a nada más que a eso, a su redacción, pero qué pasa si ese estudio dice que no es viable, por razones técnicas, económicas, sociales... Qué pasa si en estos próximos tres años cambian las prioridades o el gobierno. Tampoco hay compromiso alguno».

Y agrega que «también planteamos a los diferentes grupos políticos qué iniciativas políticas o legislativas se pueden adoptar para acortar esos plazos y tampoco hemos obtenido respuesta», destacando que «no existe todavía hoy ningún procedimiento administrativo abierto para la puesta en funcionamiento del TRAM a Sant Joan y Mutxamel. Por favor, seamos serios y rigurosos y dejemos de jugar con los intereses y expectativas de la ciudadanía».