El pleno del Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant ha aprobado definitivamente las bases del Plan Resistir de la Generalitat, tras el periodo de alegaciones, con la inclusión de la propuesta de Ciudadanos para que se incluyan a autónomos y pymes que mantienen deudas con la administración. “Nuestro trabajo permitirá que más negocios se puedan beneficiar de estas subvenciones a las que no tenían acceso antes”, se congratula el portavoz naranja, Santiago Román.

​El decreto aprobado por la Generalitat Valenciana el 22 de enero para las ayudas del Plan Resistir excluía a todos aquellos trabajadores y empresas que tengan deudas con la Seguridad Social o el Ayuntamiento, tal y como recogían en un primer momento las bases municipales. Desde Ciudadanos se planteó la posibilidad de la exoneración a las empresas con deudas “con el objeto de que ante una situación como la actual, nadie quede excluido de acceder a estas ayudas vista la situación de pandemia en la que nos encontramos”, asegura Román. El pleno ha aprobado de manera definitiva estas modificaciones, “por lo que los negocios de Sant Joan podrán pedir unas ayudas que contribuirán a sanear su situación económica”.

​“Nuestro trabajo está centrado en ayudar en todo lo que sea necesario a los negocios para que mantengan su actividad y los puestos de trabajo ante una situación excepcional causada por el covid-19”, manifiesta el también teniente de alcalde y concejal de Hacienda.

​La Ley General de Subvenciones recoge que para recibir una subvención es necesario estar al corriente de pago de estas obligaciones, Sin embargo, desde Ciudadanos Sant Joan se propuso una “vía de aplicar soluciones excepcionales para situaciones excepcionales, como hemos venido aplicando desde nuestra competencia municipal durante toda la pandemia”.

​A Sant Joan le corresponden un total de 842.335 euros, de los que el 62,5% son fondos autonómicos (526.460 euros); el 22,5% al Ayuntamiento (189.525) y el resto, un 15% y 126.350 euros, al Ayuntamiento. Para Román, “ahora toca proceder a la modificación de créditos para que las ayudas lleguen cuanto antes a tantas personas que lo necesitan”. La Concejalía de Hacienda ya anunció que adelantará el dinero que le corresponde “para agilizar en la medida de lo posible la distribución de los fondos”, reitera el edil.

​Esta subvención, realizada por Generalitat, Diputación y Ayuntamiento, va dirigida a personas físicas trabajadoras por cuenta propia o autónomas y microempresas que no superen los diez empleados y las cuantías a otorgar a los beneficiarios serán de 2.000 euros por cada autónomo o microempresa, además de una cantidad de 200 euros por cada trabajador afiliado a la Seguridad Social de dichas microempresas o autónomos.