Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vía libre del Consell de Cultura para declarar BIC los azudes de Mutxamel y Sant Joan

La institución de la Generalitat dictamina a favor de ampliar la protección de dos de los principales vestigios del sistema de regadío tradicional de la huerta de Alicante - Se basa en su importancia, la buena conservación y su puesta en valor

El Assut de Sant Joan, ubicado en término de Mutxamel, junto al puente que da acceso a la urbanización de Bonalba. |

Vía libre para declarar Bien de Interés Cultura (BIC) los azudes de Mutxamel y Sant Joan. El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha emitido un informe favorable para llevar a cabo esta protección, una tramitación que inició el pasado año la Conselleria de Cultura a instancias del Ayuntamiento de Mutxamel, en cuyo término se ubican estas dos infraestructuras hidráulicas que se remontan al menos a la Edad Media.

La Generalitat pidió el pasado mes de enero al CVC el preceptivo informe sobre esta propuesta, siendo aprobado por el pleno del Consell de Cultura el pasado 22 de febrero por unanimidad. Según recoge el acta de esta sesión, «son construcciones de los siglos XVI y XVII que tienen una gran importancia como patrimonio hidrológico, ahora revalorizado a través de la ruta Camins de l’Aigua, de 10 kilómetros, que recorre el río Montnegre y los azudes», y en base al informe realizado por esta entidad, se emite un dictamen favorable para su declaración como BIC.

Este informe explica que «el valor de los azudes como patrimonio hidrológico de origen cuanto menos medieval, la buena conservación de los mismos y su entorno, unido ello al compromiso firme de trabajar por su mantenimiento y promoción tanto por parte del Ayuntamiento de Mutxamel como de la Comunidad de Regantes del Sindicato de Riegos de la Huerta de Alicante, consideramos como favorable la declaración de BIC, con la categoría de Monumento, de los azudes de Mutxamel y Sant Joan».

Esta protección como BIC lleva siendo desde años reclamada por el Ayuntamiento y por fin va a ver ahora la luz. Desde la incoación del expediente para su declaración como BIC el pasado mes de junio, ambos azudes cuentan ya de facto con esta protección de forma provisional. Y el Consistorio enmarca esta medida dentro de su proyecto Camins d’Aigua para poner en valor el extraordinario sistema de riego tradicional de la Huerta de Alicante, y que incluye la creación de senderos, mejorar su accesibilidad y explotar todo su potencial turístico. Se trata de un patrimonio de enorme valor que junto con el Pantano de Tibi permitió hace 500 años el crecimiento de la fértil Huerta de Alicante, al poder así aprovechar el irregular caudal del río Seco-Montnegre.

El Assut de Mutxamel. | J.A.RICO

La incoación del expediente se publicó en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV), determinando los valores de los bienes que justifican su declaración como BIC, describiendo los mismos para su identificación, así como delimitando los entornos afectados y fijando las normas de protección de los bienes y de dichos ámbitos, ordenado además la suspensión de licencias municipales que afecten a los monumentos y a sus entornos de protección.

Según esa resolución, el Assut de Mutxamel «es una obra fundamental dentro de la historia de la Huerta de Alicante, ya que desviaba las aguas con una boquera hacia la acequia Mayor, principal arteria del sistema de riegos (...). Se trata de un muro rectilíneo cuya longitud es de 46 metros; probablemente el núcleo de la presa sea de piedra en forma de mampostería, revestida exteriormente por sillería dispuesta en hiladas paralelas al sentido longitudinal». Muchos investigadores piensan que fue construida en el siglo XIII, aunque anteriormente pudo existir una presa de arco de medio punto de origen romano.

En cuando al Assut de Sant Joan, «es la presa menor situada en el origen de la acequia del Gualeró. Tipológicamente pertenece a la disposición de arco-bóveda, realizada externamente en sillería con núcleo de mampostería. Destaca esta obra por la perfección de su diseño y de su ejecución, siendo uno de los ejemplos más notables de presa curva de nuestro territorio. Esta presa menor presenta una planta curva de 48 metros de cuerda y sus paramentos de sillería, verticales, tienen 7,35 metros de alto por 3,60 metros de espesor, reforzado en los extremos por estribos». Y aunque proyectado en el siglo XIV, no se construyó hasta 1631.

El edil de Cultura, Rafael García, agradeció los apoyos que han recibido para que esta declaración como BIC, para la que llevan luchando desde 2015, vaya a ser una realidad, y pidió celeridad para que se haga efectiva cuanto antes y poder así acceder a subvenciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats