Salvar al botijo de la extinción. Agost quiere poner en valor el uso de este tradicional recipiente hoy en desuso, coincidiendo con el Día Mundial del Agua que se celebra este lunes. Un elemento que advierten desde el Ayuntamiento está en peligro de extinción, destacando las cualidades de sostenibilidad de este objeto de barro poroso característico de esta población alfarera.

Para ello, el Consistorio ha lanzado una iniciativa que tendrá continuidad en abril con los Días Europeos de la Artesanía. “Los botijos están en peligro de extinción y creemos que es un elemento de la vida cotidiana de nuestros padres y abuelos que deberíamos recuperar porque, además, son sostenibles, ecológicos y respetuosos con el medio ambiente”, ha explica el alcalde Juanjo Castelló (PP).

El alfarero Emili Boix

Así han lanzado la campaña “Hazte Botijo Lover” con la que pretenden que no se pierda esta tradición y que se potencie su uso. Las especiales propiedades de la arcilla local, muy porosa, hacen que el botijo transpire y que por tanto refresque el agua de su interior

La campaña pretende llegar a instituciones y autoridades públicas, así como a vecinos de la población y otros que viven en otros puntos para conseguir una gran movilización entorno al botijo que se materializará con acciones concretas entre el 6 y el 11 de abril próximos, fechas en las que se celebran los Días Europeos de la Artesanía. 

“Agost es un pueblo que mantiene vigentes muchas de sus costumbres y tradiciones, y la alfarería sigue muy presente a través de artesanos que todavía producen en sus tornos y del Museo de Alfarería”, ha indicado el alcalde. 

El alcalde de Agost Juanjo Castelló

Castelló ha señalado que la cerámica de esta población es “muy variada” pero ha recordado que “el botijo ha sido siempre una seña de identidad” que ha estado presente en ferias y eventos como la romería de la Santa Faz en Alicante, en la que han estado siempre presentes. “La llegada del ferrocarril permitió a los alfareros ampliar sus miras y vender pero la llegada del plástico terminó por recluir a casi un objeto de museo los utensilios de barro”, ha concluido.