Las hermandades y cofradías de la Semana Santa de San Vicente del Raspeig se han adaptado a las restricciones que obliga la pandemia y celebran esta Semana Santa con actos litúrgicos y distintas celebraciones en el interior de las parroquias. El Domingo de Ramos y el resto de celebraciones de la Semana Santa son distintas debido a la situación de pandemia. Las procesiones han dejado paso a otros actos simbólicos en el interior de los templos.

Entrada de las palmas.

El domingo 28 de marzo festividad de Domingo de Ramos arrancaba la Semana Santa con dos misas celebradas ambas a las 12 de la mañana en la Parroquia de San Vicente Ferrer y la Iglesia de la Inmaculada a la que asistieron miembros de las hermandades y cofradías sanvicenteras, representantes de todas las fiestas locales así como del consistorio. Participaba el alcalde, Jesús Villar, la concejal de fiestas, Asun París, miembros de la Corporación Municipal, el presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías, Ricardo Bernabeu, así como las Reinas de la Primavera acompañadas de la Comisión Municipal de Fiestas, la Federación de comparsas de Moros y Cristianos Ber-Largas, la Reina y Damas de los Mayores, la Bellea del Foc y el presidente de la Federación de Hogueras y Barracas, miembros de la Casa de Andalucía, así como vecinos que quisieron participar en este acto. 

Para el alcalde, esta Semana Santa se está viviendo de una manera muy diferente y agradece el esfuerzo de Hermandades y Cofradías. “Hemos tenido que adaptarnos a las circunstancias sanitarias, pero con el mismo sentimiento que cada año demostramos. Gracias al trabajo de la Junta Mayor, a los sacerdotes de San Vicente y a las diferentes Hermandades y Cofradías”.

Representantes de las cofradías y hermandades.

En el transcurso de la misa del Domingo de Ramos se nombraba a María Pilar Pozuelo Martínez Cofrade de Honor. Un reconocimiento que no pudo realizarse durante la celebración del Pregón de Semana Santa, el domingo 20 de marzo, al estar confinada debido a la covid-19.

El presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías ha afirmado que “este año tenemos la oportunidad de vivir la Semana Santa desde la meditación y el sosiego”. Así mismo, ha querido lanzar un mensaje de agradecimiento a las Cofradías y Hermandades por mantenerse al frente de esta situación. “En San Vicente nunca nos vamos a rendir”, sentencia Bernabeu.

El pregonero de la Semana Santa de San Vicente del Raspeig,  Arturo Pastor Jorge, dio comienzo a esta Semana Santa “de otra manera a la que estamos acostumbrados”. Explicó que son ocasiones para reinventarse y hacer algo nuevo. “Es momento de centrarnos en lo verdaderamente esencial que, muchas veces, pasa desapercibido. Dejar a un lado lo superfluo. Podemos tener una perla, perderla entre historias y, lo que es peor, olvidarnos de ella”, añadió Arturo Pastor Jorge. 

Los actos de Semana Santa comenzaron el pasado 17 de febrero con el Miércoles de ceniza y finalizarán en San Vicente el próximo 3 de abril con la celebración del Sábado Santo. A pesar de la actual situación, el Presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías agradece a la concejal delegada de Fiestas por el esfuerzo y el interés depositado en sacar adelante la Semana Santa sanvicentera.