El Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant continua con el proceso de elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) "con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes", advierten desde el Ayuntamiento.

El plan consta de tres fases de desarrollo: diagnóstico de la movilidad actual, planteamiento de propuestas concretas de actuación, e implantación y seguimiento de éstas.

El área de Movilidad indica que en estos momentos se pueden consultar el borrador de los documentos de diagnóstico en la página web municipal. "Las medidas que se presenten y validen tendrán un horizonte máximo de puesta en marcha de diez años, aunque algunas de ellas se podrán percibir muy a corto plazo, a partir del próximo año", explica el concejal Pablo Celdrán. El edil indica que para que las medidas que se propongan sean las que realmente quieren los vecinos, se ha previsto la posibilidad de cumplimentar una breve encuesta on-line anónima.

Además, a lo largo del mes de mayo se celebrará una nueva reunión con el Consejo Social y el Consejo Local de Infancia y Adolescencia para ultimar las estrategias contempladas en el Plan y realizar un taller práctico de algunas de las medidas propuestas.

Solucionar los problemas de tráfico

Con la redacción del PMUS se pretende poner en marcha medidas que solucionen de forma efectiva los problemas del tráfico y movilidad del municipio, integrando las necesidades de la ciudadanía, evitando los impactos sobre el medio ambiente y reduciendo el consumo energético.

Se pretende convertir el municipio de Sant Joan d’Alacant en un espacio de calidad donde sus habitantes puedan vivir de modo saludable, promocionando el paseo y el disfrute de los lugares públicos colectivos, valores al alza en las ciudades europeas del siglo XXI. En materia de transporte se impulsarán políticas y actuaciones que preserven el derecho a la accesibilidad universal de todos los residentes y visitantes.

Desde el Ayuntamiento indican que la clave del proceso consiste en entender el concepto de movilidad como elemento transformador y vertebrador a nivel social y urbano. "El uso indiscriminado del automóvil en las últimas décadas ha propiciado importantes consecuencias negativas para la ciudadanía, tales como la contaminación atmosférica, el ruido, los índices de siniestralidad registrados, la ocupación de espacio público para el estacionamiento, o la congestión, entre otras", declara Celdrán.

Según el concejal de Movilidad, “la solución a los problemas de movilidad en Sant Joan se basará en un nuevo modelo de ciudad que propicie mejores y más accesibles espacios públicos, capaces de generar un cambio modal hacia modos no contaminantes, y en la gestión eficiente de los sistemas de transporte. La primera medida en este sentido, ha sido modificar el proyecto de reurbanización del tramo histórico de la Calle San Antonio trasladando las plazas de aparcamiento, mejorando de esta manera el entorno urbano.”