El Campello conmemora el Día Mundial del Autismo con diferentes actividades. La concejalía de Infraestructuras y Bienestar Social, dirigidas por el primer teniente de alcalde, Julio Oca (Cs) y la edil Mercé Pairó (Cs), respectivamente, quisieron este viernes, “Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo”, poner en valor la ingente labor de ALISAU (Asociación Alicantina de Síndrome de Asperger y Autismo), con sede en El Campello, en su lucha diaria en favor de la inclusión, la tolerancia y la involucración de las administraciones hacia las personas que padecen autismo, según han explicado desde el Consistorio en un comunicado.

Para ello, participaron activamente en la grabación y difusión de un spot creado por la asociación con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la problemática a la que las personas que sufren de TEA (Trastorno del Espectro del Autismo), así como sus familias, se enfrentan cada día. 

Además, a través de las redes sociales municipales se emitieron diferentes vídeos protagonizados por cuatro mujeres: Gracia Jiménez, presidenta de ALISAU y parte de sus “compañeras de fatigas”; Carmen, Ana e Isabel, todas ellas madres con hijos e hijas que sufren autismo y que, en una acción de generosidad desmedida nos abrían su corazón para explicarle a la ciudadanía qué es el autismo, cómo lo han vivido en primera persona y cómo ellas, sobreponiéndose a sus propias vivencias, están ahí para ayudar a todas las personas que lo necesitan.

Porque ellas saben, mejor que nadie, qué es enfrentarse a este trastorno por primera vez; los miedos, las inseguridades, el desconocimiento… “la impotencia de llegar a creer que pudiéramos estar obsesionadas con nuestros hijos e hijas, cuando realmente no les sucedía nada… y, finalmente, ese pálpito queda confirmado con la diagnosis y, entonces, una siente alivio por saber que no está loca pero, al mismo tiempo, comienza la batalla contra lo desconocido, contra el dolor y la angustia de saber si todo va a ir bien”, coinciden emotivamente todas las representantes de ALISAU.

Este maravilloso equipo comenzó su andadura en octubre del 2016 con el objetivo de ayudar a las familias que se enfrentan por primera vez con esta diagnosis. “Muchas veces nos sentimos en soledad, bajo el yugo de la incomprensión. Muchas personas no entienden qué es el autismo. Queremos informar, guiar y apoyar a esas familias al principio, ante el desconocimiento y, después también, porque se sienten desbordadas por las circunstancias. Para todo eso estamos”, destacan desde ALISAU.

Tan sólo durante este año, ALISAU ha puesto en marcha y proyectado decenas de actividades consistentes en la reeducación psicopedagógica; del lenguaje; terapias psicológicas individualizadas; musicoterapia; ayuda a domicilio; escuela de verano para que las familias puedan conciliar la vida laboral en el período estival; atención temprana (0-6 años); lúdicas y deportivas; de orientación laboral y recursos para la emancipación de adultos; charlas en institutos y colegios; mesas informativas y talleres de padres y madres, hermanos y de habilidades sociales.

Ya por la noche, en El Campello, las columnas lumínicas de la plaza de Saint Christol Les Alez se iluminaron de azul, el color de la mar, calma y turbulenta; como las personas que padecen este trastorno y que, gracias a la lucha y coraje de entidades como ALISAU, pueden disfrutar de un mundo mejor.