El grupo municipal socialista de San Vicente del Raspeig, enfrentado abiertamente a su alcalde, Jesús Villar, pide al primer edil a través del portavoz, Jesús Arenas, que se restaure a la exjefa de Prensa, Ana Belén López, en su puesto del que fue cesada por decreto el 1 de marzo. Arenas ha presentado un recurso de reposición contra la decisión de Villar. Y lo hace a la vez que la afectada, quien también ha presentado recurso de reposición en el que pide su readmisión y que se le abone todo lo que ha dejado de cobrar durante este mes.

Arenas justifica en varios puntos su petición. En primer lugar por la vulneración del Reglamento Orgánico Municipal (ROM). Advierte que "el alcalde no puede cesar de manera unilateral a las personas propuestas por cualquier grupo político sin previa solicitud del partido que lo propuso en el desarrollo de sus funciones".

Alega también falta de motivación. "No se explica circunstancia alguna, económica, presupuestaria, disciplinaria, organizativa o de otra índole". Alega también "vulneración del ius in officium" y afirma que "es claro, por haber cesado y nombrado, sin contar con la propuesta del portavoz", indica.

Por todo ello Arenas exige la suspensión de la ejecución del acto impugnado y la adopción inmediata, mientras se sustancia el presente recurso, de la siguiente medida cautelar positiva: que se restablezca en su puesto de trabajar a Ana Belén López. Considera que "la indemnización por el cese ilegal (que habría que pagar con fondos municipales), no es suficiente para reparar el daño moral que sufre una persona que ejecuta su trabajo y repentinamente se le cesa de un día para otro sin motivo".

El alcalde se reafirma

Por su parte, el alcalde de San Vicente advierte de que el grupo municipal socialista no tiene potestad para presentar un recurso de reposición, solo la persona interesada. A la vez, sobre el recurso de reposición presentada por la exjefa de Prensa, el primer edil señala que la respuesta la dará Recursos Humanos que es quien tiene que contestar la petición". Villar advierte que su postura está clara desde el primer momento, "depende de Alcaldía su cese".

Esta situación se produce a escasos días de que el partido haya abierto un expediente informativo a los concejales Jesús Arenas, José Luis Lorenzo, Pilar Alcolea, Guillermo García, Isabel Candela, Lucía Rubio y el edil que acaba de tomar posesión, Juan Antonio López. Todos ellos por votar abstención en un punto que presentaba el concejal de Urbanismo y alcalde.