Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat autoriza la puesta en marcha de la planta solar de Xixona

El mayor complejo fotovoltaico de la Comunidad empezará a inyectar energía a la red a mediados de mes - La instalación ya ha entrado en fase de pruebas tras llegar el último permiso de la Conselleria y conectarse a la subestación eléctrica

La planta solar de Xixona lleva meses acabada y entra por fin en funcionamiento este mes.

La mayor planta solar de la Comunidad Valenciana entra en funcionamiento. La Conselleria de Industria ha desbloqueado la puesta en marcha del huerto fotovoltaico de Xixona, que empezará a suministrar energía limpia este mes. El complejo ya ha entrado en fase de pruebas tras conectarse el pasado 23 de marzo a la subestación eléctrica, y a mediados de abril está previsto que empiece a verter la energía a la red.

Desde la multinacional X-Elio que ha impulsado este proyecto y de Iberdrola, responsable de la subestación de Xixona, explicaron que a mediados de marzo llegó la Autorización de Explotación de la Dirección General de Energía de la Generalitat para la ampliación que se ha realizado en la instalación eléctrica de Xixona, desde donde se distribuirá la energía de la planta solar. Un permiso que se ha retrasado más de lo esperado para la promotora, que hace más de seis meses que acabó el complejo fotovoltaico. Y entre el 22 y el 23 de marzo se realizó la conexión física que restaba para unir la planta solar con la subestación, de forma que CSF Turroneros I ya está preparada técnicamente para inyectar la energía y ha empezado el proceso de «energización», en el que se dota de energía a toda la instalación para su puesta en marcha.

Ahora solo resta una última autorización. Se trata del Acta de Puesta en Servicio de Red Eléctrica de España para la planta, para poder verter y comenzar a vender energía. Y para obtener esta última autorización se iniciaron hace dos semanas una serie de pruebas y trámites que se espera estén terminados en los próximos días, para que empiece este mes a funcionar la instalación, según la multinacional, que tramita dos fases más en Xixona para elevar la potencia instalada de los 34,8 MWp de la planta actual hasta los 100.

El huerto solar que entra ahora en funcionamiento va a permitir generar energía equivalente para abastecer 13.000 viviendas y ha supuesto una inversión de 40 millones, incluyendo la ampliación de la subestación para dotarla de una nueva posición para conectar la planta solar, una obra que también ha sufragado X-Elio. Con las otras dos fases, la inversión total se elevará hasta los 100 millones.

En esta primera fase se han instalado en Xixona, entre la CV-774 y la CV-800, 99.480 módulos fotovoltaicos de silicio de 350 Wp cada uno, y 10 centros de transformación, sobre una superficie de 66 hectáreas. La primera ampliación que se tramita desde hace más de un año incluye otros 37.464 paneles solares de 405 Wp cada uno, en la misma zona aunque más hacia el norte, sobre 48 hectáreas repartidas en cuatro parcelas. En total suman 135.994 módulos de silicio sobre 114 hectáreas, y permitirá generar energía limpia para abastecer el equivalente a 19.000 viviendas, evitando la emisión de 42.460 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Además, se tramita una tercera fase a unos 15 kilómetros de la actual planta, entre Xixona, Busot y La Torre, sobre unas 100 hectáreas y con una potencia de 50 MWp.

La alcaldesa Isabel López (PSOE) destacó que «con este proyecto Xixona se convierte en referente en energías renovables y abre el camino para más inversiones que generen energía limpia y puestos de trabajo en nuestro municipio».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats