Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sindicatos exigen la dimisión de Lorenzo tras filtrarse insultos a funcionarios de San Vicente

El SPPLB y el SEP exigen responsabilidades tras escuchar un audio en un grupo de WhatsApp de ediles socialistas contrarios al alcalde en el que se menosprecia a la secretaria municipal

El alcalde Jesús Villar y José Luis Lorenzo en una imagen de archivo del anterior mandato.

Esta vez el turno le ha llegado a los trabajadores municipales. Los chat paralelos al grupo municipal de concejales socialista críticos con el alcalde, Jesús Villar, también muestra graves insultos y menosprecio a funcionarios del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig. La cadena Ser ha revelado audios del concejal José Luis Lorenzo, que lidera la facción contraria a Villar, en los que arremete duramente contra la secretaria municipal, Olga Pino. «Me fastidia bastante que se vaya a retrasar lo de Pilar (concejal de Infraestructuras). El informe de Secretaría es preceptivo y sin él no se puede elevar una propuesta a pleno y ella lo sabe la cabrona. Qué perra es la Olga esta», dice en un audio de WhatsApp compartido en uno de los grupos de concejales y militantes socialistas. E incluso sugiere que se debería trabajar en «bajar el complemento específico» a la funcionaria pese a que fue el propio Lorenzo, según señalan desde el sindicato de Trabajadores Públicos de la Administración (SEP), quien abogó en su momento por darle un incremento que ahora pretende quitarle. «Y ya le dijimos que no íbamos a ser cómplices de sus historias», indican desde el sindicato.

Estos audios se unen a los conocidos un día antes y publicados por este diario en los que la exjefa de Prensa de San Vicente, afín a los concejales críticos con el alcalde, mostraba su deseo de «cortar el cuello» a Villar y añadía que quería «un alcalde monigote a nuestra merced».

Las descalificaciones ahora a funcionarios en estos audios han molestado sobremanera a los trabajadores y a toda la oposición, que no da crédito. Por el momento, el SPPLB y el SEP han pedido abrir una investigación y que se destituya al concejal Lorenzo. También se dirigen al edil pidiéndole que dimita.

El SPPLB pide al alcalde que abra de manera urgente una investigación para constatar quiénes participaban en esos chats en los que se insultaba y menospreciaba a trabajadores municipales «y que eran cómplices de tales hechos» y le pide «que aparte a todos los implicados de sus competencias municipales».

«Es triste ver los comentarios, los funcionarios no se merecen esto»

JESÚS VILLAR - ALCALDE DE SAN VICENTE

decoration

«Esta sección sindical condena de forma contundente los hechos que afectan a la labor que realizan diariamente los empleados de este ayuntamiento, que de forma objetiva y profesional desempeñan sus funciones», indica el sindicato. Piden a su vez que el alcalde emita una declaración pública de apoyo a los trabajadores y «en especial a los compañeros afectados» y solicitan que se adhiera a ella «todos los grupos políticos de este Ayuntamiento que quieran sumarse».

El SEP por su parte, exige la dimisión de José Luis Lorenzo, al que acusan de haber ejercido desde 2015 presión sobre funcionarios «sobre todo de Deportes» que incluso han tenido que pedir la baja laboral. «Habla con nombres y apellidos señalando a los técnicos dejando en evidencia a sus compañeros». En referencia a los reproches que hace a concejales como José Manuel Ferrándiz, edil de Recursos Humanos, actualmente de baja. «Los insultos que profiere no son propios de un servidor público», añaden.

«El informe de la secretaria es preceptivo, qué cabrona es la Olga esta»

JOSÉ LUIS LORENZO - CAPTURA DE AUDIO DEL CHAT

decoration

Los grupos de la oposición cerraron filas con los funcionarios. Para el portavoz de Ciudadanos, Pachi Pascual, «así es imposible gobernar un municipio tan importante, donde el alcalde no cuenta con el apoyo de los concejales de su propio grupo, una situación que lleva al menos dos años afectando gravemente a la gestión del Ayuntamiento,» y lamenta que «se insulta y menosprecia de una forma intolerable a trabajadores municipales, a los que queremos mostrar nuestro apoyo y respeto a su trabajo».

Óscar Lillo del PP considera «muy graves» los insultos a los trabajadores y le pide al alcalde que tome medidas. «No puede ser que se vean vilipendiados de esta manera». El edil cree que esta situación afecta gravemente a la imagen del municipio y a la gestión de una ciudad de casi 60.000 habitantes.

David Navarro de Podemos lamenta que el conflicto esté afectando a la gestión municipal. Y «nos resulta totalmente improcedente que se realicen este tipo de críticas sobre el cuerpo técnico, y más si tenemos en cuenta las condiciones en que se encuentran. Cualquier empresa que se precie ha de cuidar a su personal, ya que es el capital más valioso que tiene». Adrián García de Vox cree que hay una falta de respeto considerable hacía los trabajadores «y es que en este Ayuntamiento se arreglan las malas gestiones a base de talonario, que se maltratan a los trabajadores y se comisionan a los amiguetes del concejal de turno. Y Ramon Leyda de Compromís apunta que «es intolerable que se falte al respeto al personal trabajador del Ayuntamiento. Consideramos que la situación de colapso municipal ya es grave como para tener que aguantar todo esto».

Villar da su apoyo a los trabajadores, «que son la base del Ayuntamiento»

«Es triste ver algunos comentarios, los funcionarios no se merecen estas descalificaciones, ellos estaban antes, están y estará y su labor es velar por el perfecto funcionamiento del Ayuntamiento», declara el alcalde, Jesús Villar, «cumplen con su deber, nos guste más o menos».

Tras conocer las descalificaciones, Villar acudió a dar su apoyo a la secretaria y admitía que «los políticos estamos más expuestos a estas cosas, los funcionarios no salen normalmente». «He acudido a mostrar el apoyo a los funcionarios de la casa que son la base del Ayuntamiento», declara.

Por su parte, el edil José Luis Lorenzo, criticaba en una red social las filtraciones lamentando que, mientras, hay proyectos por desarrollar como la pista de atletismo, pero «mañana nuevas capturas de WhatsApp. ¿Y el progreso del pueblo, qué?».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats