El pleno del Ayuntamiento de Xixona ha aprobado hoy la propuesta presentada por PSOE y Ciudadanos para los presupuestos 2021 con los votos a favor del PP y las abstenciones de Més Xixona y Compromís. Unos presupuestos de más de 9 millones de euros.

El Ayuntamiento advierte que las cuentas aprobadas para 2021 está centrado en apoyar a las personas y a los comercios y empresas afectadas por la crisis sociosanitaria provocada por la pandemia. Por este motivo, las cuentas municipales para este año son “marcadamente anticovid, con un aumento del 18% en las partidas de protección social y del 63% en la de actuaciones de carácter económico”, según las prioridades marcadas por el equipo de Gobierno. 

Contempla un 40% de incremento en la cantidad destinada a ayudar a familias en riesgo de exclusión y la activación de una partida de 175.000 euros para subvenciones dirigidas a autónomos y pymes, que se suma a los 156.655 euros incluidos en el Plan Resistir de la Generalitat. En total, se supera el medio millón de euros en ayudas durante el último año.

Las nuevas cuentas municipales incluyen también, por primera vez, una partida para que el coste de la guardería sea mínimo para familias con niños de 0 a 2 años y gratuito para las que tengan hijos de 2 a 3 años. Además, se incrementa en un 100% la ayuda por cada recién nacido en el municipio.

Otra de las novedades de este presupuesto es el incremento de la partida destinada a caminos rurales con el objetivo de realizar una auditoría sobre su estado que ayude a planificar su mantenimiento. Hay que recordar que el municipio dispone de una red de más de 400 kilómetros de caminos municipales.

Gutiérrez ha remarcado que "Xixona no aprobaba unos presupuestos desde el año 2018, aquel documento ya no servía para hacer frente a los nuevos retos, y estos suponen una fuerte inversión en políticas sociales y el esfuerzo y compromiso de ayudar a pequeñas empresas, autónomos y profesionales, muy afectados en estos momentos y que son y serán el motor de economía y la base de la futura regeneración", ha explicado Javier Gutiérrez.

Además, también se han aprobado modificaciones de crédito con un total de 6 millones de euros, que junto a los 9 millones de los presupuestos, supondrán "una movilización de más de 15 millones de euros para los jijonencos", ha asegurado el portavoz de Cs.

El presupuesto ha salido adelante con el apoyo de PSOE, Ciudadanos y PP. Y previamente se habían mantenido reuniones con los diferentes grupos de la oposición para hacerlos partícipes y recoger sus propuestas, para que la aprobación pudiera realizarse de manera unánime dada la situación de pandemia y la importancia de sacar adelante unas cuentas diseñadas especialmente pensando en las familias y la activación económica. 

La aprobación de los presupuestos y las modificaciones de crédito posteriores aseguran "una fuerte inversión, capacidad de respuesta, y un objetivo de progreso y crecimiento". "Ciudadanos da un paso al frente para trabajar en dos vertientes, una de ellas acabar los proyectos que estaban en marcha y la segunda, lanzar sin titubeos y con valentía aquellos proyectos que son déficit histórico para el municipio".

Algunas intervenciones

Los presupuestos contemplan acciones como la regeneración del paraje de El Salt con una inversión de 250.000 euros, con la finalidad de solucionar el problema de desprendimientos en la roca que obliga a mantener cerrada la zona a día de hoy. La ampliación del cementerio al que se destinan 300.000 euros, el acondicionamiento del Centro de Día, renovación de zonas deportivas en el barrio de El Través, el inicio del anteproyecto del auditorio, la puesta en funcionamiento de la biblioteca Casa Rovira, la rehabililtación del edificio de la Casa Aracil y el arreglo de distintos caminos.

Entre las iniciativas acordadas se encuentran pistas de pádel, un centro BTT, el arreglo y ampliación del skate park, el arreglo de cinco caminos rurales, la redistribución de espacios del centro de la tercera edad, una APP de turismo inteligente, la modernización y ampliación de la videovigilancia urbana, la renovación de zonas de juego infantiles, la adecuación de rutas senderistas, una nueva estación meteorológica en el Pou de la Neu, tres puntos más de recarga de coches eléctricos y la instalación de placas solares en el Colegio Cristòfol Colom.

“Nos encontramos en un momento crucial en el que, después de las dificultades derivadas de la pandemia, tenemos que invertir para que nuestro pueblo cuente con todas las infraestructuras y servicios que nos permitan superar este punto de inflexión y seguir creciendo”, ha explicado la alcaldesa, Isabel López Galera, defendiendo el papel dinamizador del Ayuntamiento de Xixona, como administración más próxima a los vecinos. Y para el el portavoz de Ciudadanos, Javier Guitérrez, se trata de unas cuentas "moderadas, de acuerdo y de consenso" y una propuesta "consecuente con los tiempos difíciles en los que nos encontramos".

Por su parte, el concejal de Hacienda, Ricardo Mira, ha destacado que “el Ayuntamiento de Xixona todavía dispone de capacidad inversora para acometer nuevos proyectos. Entre ellos, las actuaciones previstas en el casco antiguo, las siguientes fases de rehabilitación del castillo, la piscina cubierta, la restauración de las ermitas o la construcción del auditorio”. 

Compromís advierte que fiscalizará su ejecución

Los dos concejales de Compromís advierten de que van a estar muy atentos a la ejecución del presupuesto. Y justifican su voto de abstención. El portavoz, Joan Arques, ha destacado que «después de ver la liquidación de los últimos años y comprobar el bajísimo nivel de ejecución logrado, dudamos mucho que estas nuevas cuentas se lleven a cabo en los términos prometidos por el equipo de gobierno. Desde Compromís optamos por la abstención, dado que de las muchas propuestas que hicimos llegar a PSOE y Cs, sólo unas pocas han sido tenidas en cuenta". Y añade que "seguiremos con detalle cuál es la ejecución de este Presupuesto. Que no se acabe haciendo realidad no será por falta de concejales con dedicación, que le cuestan un dineral a nuestro pueblo, o por los funcionarios tan capaces que tenemos en el Ayuntamiento».

«A la modificación de créditos que ha planteado el equipo de gobierno de manera unilateral para aprobar su proyecto de pabellón polideportivo, lógicamente a Compromís nos han abocado a votar en contra. Ya nos ha quedado claro cuál es ese acuerdo de legislatura que PSOE y Cs firmaron el verano pasado y que siguen sin hacer público. Ciudadanos ha conseguido “regar” de dinero sus concejalías a cambio de “tragar” con un pabellón que hasta ahora este partido, y especialmente su líder y diputado provincial Javier Gutiérrez, tanto criticaba. Un gasto inasumible que ahora les parece una maravilla y que ya no hipoteca el futuro de Xixona, como afirmaron en campaña electoral», ha señalado Arques.