Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lorenzo deja el acta de concejal en San Vicente tras hacerse públicos sus insultos a funcionarios

El edil anuncia su dimisión tras una cascada de peticiones de que dejara su cargo al filtrarse graves descalificaciones y no encontrar apoyos en sectores del PSOE. Los trabajadores del Ayuntamiento han convocado hoy una concentración de repulsa

José Luis Lorenzo en una imagen de archivo.

Un nuevo episodio del culebrón en que se ha convertido la pugna en el grupo municipal socialista de San Vicente del Raspeig se escribió este jueves. El edil José Luis Lorenzo renunció a su acta de concejal. Y ello como consecuencia de salir a la luz insultos y descalificaciones proferidos por el edil contra funcionarios municipales y la posterior reacción en cadena pidiendo su dimisión.

El edil presentó a mediodía un escueto comunicado renunciando al acta como concejal en la corporación del mandato 2019-2023. «Es una decisión que ha sido muy difícil de tomar», explica en el texto Lorenzo, y reconoce además encontrarse «muy tocado». De hecho, asegura que se va a ausentar unos días de San Vicente del Raspeig. Explica que los motivos de su decisión «son evidentes», y adelanta que con ello «cierro mi etapa municipal». La siguiente en la lista para recoger el acta es Noelia Hernán. Su renuncia se produce tras la tormenta que se ha desencadenado en los últimos días y especialmente entre el miércoles y jueves tras desvelarse un chat de parte del grupo municipal socialista crítico al alcalde Jesús Villar, en el que se proferían insultos y descalificaciones contra funcionarios.

El alcalde, el SPPLB, CSIF y SEP habían pedido que dejara el acta y también los grupos de la oposición. Y los funcionarios en un comunicado en el que están recogiendo firmas y en el que piden responsabilidades. En un audio de voz dentro de un grupo de whatsapp paralelo al grupo municipal socialista con ediles críticos al alcalde Jesús Villar, Lorenzo descalificaba a la secretaria municipal a la que llama «cabrona» y «perra» ante la falta de un informe para el pleno.

Al salir a la luz los cortes de voz y mensajes del que fuera concejal de Presidencia, y por tanto, el responsable de todos los funcionarios, con descalificaciones a otros funcionarios, se generó un gran revuelo entre los trabajadores municipales.

Ha sido una decisión muy dura de tomar. Estoy muy tocado. Los motivos son evidentes

decoration

La indignación se materializó en comunicados de los sindicatos pidiendo medidas y la dimisión del concejal. Primero el SPPLB y el SEP, ayer lo hacía el CSIF. Su secretario general, Emilio González Rubio, advierte que «un personaje tan maquiavélico como Lorenzo no puede seguir ni un minuto más como concejal del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig». Lorenzo había aguantado la presión hasta que estalló ante la masiva petición de su dimisión y tras no encontrar apoyos. Fuentes socialistas reconocen que ha buscado soporte entre distintos sectores del PSOE sin encontrar ninguno.

Durante la mañana se sucedían los comunicados. Lorenzo pedía disculpas a los funcionarios. «Ante los audios y capturas de whatsapp donde expreso desafortunados calificativos sobre diferentes empleados públicos de este Ayuntamiento, quiero expresar mis disculpas hacia todos ellos». Y añade, «lamento que hayan sido sacadas de contexto, son opiniones vertidas en un clima de confianza, sin la reflexión ni el análisis que un representante público debe tener en el ejercicio de sus funciones».

Poco más tarde emitía un comunicado el alcalde, haciéndose eco de lo que le habían pedido sindicatos y grupos de la oposición. Una condena de los hechos. «Cómo máxima autoridad de este Ayuntamiento y dado que las actas son personales, ruego a las personas que han vertido tales insultos y desprecios a los trabajadores y todas aquellas personas que estén implicadas en ellos, que se retracten de sus palabras, pidan perdón públicamente, pongan sobre la mesa sus actas y se marchen de este consistorio». Por su parte, la Junta de Personal convocaba para este viernes una concentración de repulsa. E iniciaba una recogida de firmas exigiendo que «los autores asuman todas sus responsabilidades».

Ximo Puig da su respaldo al alcalde frente a los «intereses partidistas»

El PSPV mantiene el expediente informativo a los ediles «díscolos» a pesar de la renuncia de Lorenzo

El presidente de la Generalitat y máximo responsable autonómico del PSPV, Ximo Puig, respalda incondicionalmente al alcalde socialista de San Vicente, Jesús Villar. Puig califica de «lamentable» lo que está ocurriendo en el seno del grupo municipal socialista, con la mayor parte del grupo tratando de deslegitimar al primer edil. «Creo que en este asunto, más que nunca tenemos que estar al servicio de la ciudadanía y no al servicio de intereses partidistas. En cualquier caso, el alcalde cuenta con el respaldo del partido, de la dirección del PSPV y se tomarán las decisiones que correspondan», declaraba Ximo Puig en una entrevista concedida a Radio Alicante. Por su parte, tras conocer la renuncia de Lorenzo a su acta de concejal, el alcalde considera que «es lo que debía hacer después de todo lo que hemos oído. Por respeto a los funcionarios y a los vecinos de San Vicente, es lo que tenía que hacer».

Sin embargo, no ha sido una comunicación directa, el dimisionario no le llamaba para comunicárselo. Lorenzo es el líder de los concejales díscolos. Y con la nueva etapa que se abre, Villar considera que el desarrollo del grupo va a depender de los expedientes informativos que ha abierto el partido y cómo vayan a concluir. Unos expedientes que siguen su curso a pesar de que Lorenzo deje el acta de concejal. A su vez, Villar advierte del profundo malestar que hay entre los trabajadores municipales, y afirma que los respaldará en la concentración que han convocado hoy a las 12. «No se pueden consentir este tipo de ataques, no solo a los afectados, lo que he visto es que hay un respaldo unánime, porque hoy pueden ser unos y mañana otros». Villar recalca que «en estos momentos es fundamental sacar adelante las medidas para los vecinos de San Vicente» y centrarse en impulsar los proyectos gracias a los remanentes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats