Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arenas no deja el grupo socialista pese a exigírselo Villar tras retirarle sus áreas

El portavoz del PSOE en San Vicente filtró expedientes en un chat y el alcalde anuncia el reparto de concejalías esta semana - Los sindicatos piden a los concejales «cómplices» que dejen sus cargos y la oposición «que se cierre ya este serial»

Jesús Arenas se fotografía durante un mitin en la campaña del PSOE de mayo del 2019.

El alcalde de San Vicente del Raspeig, el socialista Jesús Villar, ha pasado de la prudencia a la determinación. Deja sin competencias por decreto al número 2 de la formación en el Ayuntamiento, el portavoz del grupo, Jesús Arenas, quien ostentaba las concejalías de Infraestructuras, Contratación, Transporte, Mayor y Cementerio.

Arenas se mantiene en el grupo socialista, ya sin ninguna concejalía que dirigir. Y ello pesar de que el alcalde le pedía expresamente que dejara su acta y se marchara, «por ser lo mejor para el municipio. Le solicito que, por respeto al buen funcionamiento de este ayuntamiento y a los vecinos, entregue su acta de concejal», decía en su comunicado Villar.

En él hacía referencia a filtraciones por las que se ha conocido que Arenas adjuntaba documentación de mesas de contratación y de las juntas de Gobierno en los grupos de chat paralelos donde además de concejales había militantes. Y en los que el exedil socialista y tránsfuga José Gadea participaba e incluso daba indicaciones de cómo proceder en procedimientos de contratación.

Aunque Arenas pidió una «tregua» el viernes a Villar e incluso reconoció que había pedido una reunión para tratar de reconducir la situación y trabajar en conjunto, ya ha sido tarde. No hay entendimiento. Ahora toca saber si el edil se mantiene en el grupo sin concejalías. Villar anuncia para esta semana el reparto de áreas. Mientras el PSPV debe resolver los expedientes informativos abiertos a siete ediles por dejar solo al alcalde en una propuesta urbanística. Este diario se puso en contacto este lunes con el edil Jesús Arenas para conocer su opinión, pero no devolvió las llamadas y mensajes.

Pachi Pascual, portavoz de Ciudadanos San Vicente: «Le pedimos al alcalde que tome decisiones de una vez y no siga haciéndolo por capítulos»

decoration

Y que deje el cargo es ya un clamor. Lo piden los sindicatos, que van más allá y advierten de que no se van a sentar junto a concejales que hayan participado en los chats paralelos. Por lo que la situación se les complica a los siete ediles «díscolos». UGT lo anunció el sábado. El SPPLB decía ayer que «los funcionarios no deberían pasar el trago de tener que seguir trabajando con personas que les faltan el respeto personal y profesionalmente, incluyendo a los que han sido cómplices de tan lamentables hechos». Y el CSIF pide «a los concejales encubridores de los insultos de Lorenzo que dejen sus actas de concejal y se vayan a casa». Lo habían exigido el viernes los trabajadores en el comunicado que leyeron durante su concentración a las puertas del Ayuntamiento en señal de protesta por los insultos y referencias tendenciosas contra funcionarios en esos chat.

Óscar Lillo, portavoz grupo popular San Vicente:«Esperamos que Arenas no sea el único, Villar debe relevarlos a todos de sus competencias»

decoration

Y también lo hace la oposición. El líder de Cs, Pachi Pascual, exige al alcalde «que acabe de una vez por todas con el bochornoso serial que está protagonizando el grupo socialista y que está afectando de forma preocupante a la imagen del municipio y a la gestión del Ayuntamiento». Le pide que «tome de una vez todas las decisiones que tenga que tomar y que no siga haciéndolo por capítulos si tal, y como ha insinuado varias veces, es conocedor de que hay más concejales implicados en las conversaciones de Whatsapp». La misma opinión que expresa David Navarro de Podem que lamenta que «se toman decisiones poco a poco, en vez de realizar las acciones necesarias para acabar con esta gravísima situación». Y a la vez, pide que se retire las competencias a todos los ediles implicados en los chat.

Adrián García, portavoz Vox San Vicente: «Se habla de algo muy grave, de filtración de información delicada, el alcalde debe investigar»

decoration

El portavoz del PP, Óscar Lillo, aplaude la decisión del alcalde de despojar de funciones al edil de Contratación y le exige que tome decisiones. «Esperemos que Arenas no sea el único y le volvemos a pedir, él es el máximo responsable de este desaguisado. Si ha consentido estas actitudes debe tomar decisiones y relevarlos en sus competencias. Esta situación gravísima pone en jaque al Ayuntamiento y en duda el trabajo municipal».

Ramón Leyda, portavoz Compromís San Vicente: «La crisis de un partido político no puede paralizar por completo a todo un ayuntamiento»

decoration

El portavoz de Vox, Adrián García espera «que se sigan depurando responsabilidades y se pare esta gestión de facto. Se habla de algo muy grave como la filtración de información delicada y confidencial, esperemos que el alcalde investigue tales hechos por si de un presunto ilícito se tratase». Y apela también a la intervención de EU, socio en el bipartito.

David Navarro, portavoz Podem San Vicente: «Se toman decisiones poco a poco en vez de actuar para acabar con esta gravísima situación»

decoration

EU por su lado, anunció ayer que hoy se hará público su posicionamiento una vez que el grupo municipal se reúna con su consejo político, al tratarse de un asunto que compete al pacto de Los Molinos.

Por su parte, Ramon Leyda de Compromís advierte de que «la crisis de un partido político no puede paralizar a todo un Ayuntamiento».

LA CLAVE

Opciones: Dejar el acta, seguir en el PSOE o en los no adscritos  

El acta de los concejales es personal. Por ahora Arenas sigue en el PSOE sin concejalías y tiene la opción de dejarlo e ir al grupo de no adscritos. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats