Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de San Vicente asume Recursos Humanos en el reparto de las siete concejalías vacantes

Guillermo García pierde Hacienda que vuelve a asumirla Alberto Beviá de EU

Imagen reciente de Jesús Villar en rueda de prensa.

El alcalde de San Vicente del Raspeig, el socialista Jesús Villar, efectuó el reparto de las siete concejalías vacantes tras la crisis de gobierno que se inició el 14 de febrero. El anuncio de la concejal de Educación y Sanidad, Belén Arques, de dejar el acta fue el pistoletazo de salida de más de un mes de ofensivas que se han saldado con la renuncia a su acta también del edil José Luis Lorenzo y la retirada de competencias el pasado lunes al portavoz socialista, Jesús Arenas.

Jesús Villar reunió a sus concejales y a su socio de Gobierno, Esquerra Unida, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento para informar de su decisión.

Y es muy significativo que el primer edil ha decidido coger las riendas de Recursos Humanos, a la que renunció el concejal José Manuel Ferrándiz, tras la petición que habían hecho de que abandonara el puesto, esgrimiendo falta de entendimiento y capacidad, sindicatos y oposición. Villar, que ya gestiona otra concejalía de peso como es Urbanismo, pasa ahora a negociar directamente con los sindicatos y deberá solucionar los problemas de falta de personal, que se evidencian en el cuerpo de la Policía Local. Hoy celebra una reunión con los trabajadores del área.

Por su parte, Ferrándiz pasa a dirigir el área de Infraestructuras y Transportes mientras se mantiene como concejal de Seguridad Ciudadana y Policía Local.

El concejal Guillermo García asume además de Deportes y Ocupación de la Vía Pública el área de Contratación que hasta ahora dirigía el concejal Jesús Arenas, que se mantiene como edil sin ninguna responsabilidad.

A su vez, en el reparto de concejalías el primer edil «castiga» al concejal Guillermo García al que ha despojado del área de Hacienda. El edil estaba en plena preparación de uno de los plenos más importantes del año para San Vicente, el de Remanentes, en el que se tiene que dar luz verde al gasto de 16 millones de euros para el desarrollo de proyectos a lo largo de 2021 y que ya acumula retraso.

Por su parte, EU ha accedido a entrar en el reparto de las concejalías asumiendo Hacienda, una de las más importantes del Ayuntamiento, que dirigirá Alberto Beviá, un área que conoce bien puesto que ya estuvo al frente de ella en el pasado mandato.

Por su parte, las áreas que dejó la edil Belén Arques y de las que desde entonces se ocupaba el alcalde se han repartido entre dos concejalas. Del área de Educación será responsable Isabel Candela, que mantiene Bienestar Social. Mientras que Lucía Rubio suma Sanidad y Consumo al área de Juventud que ya dirige. Mientras, la concejal Pilar Alcolea pasa a gestionar Cementerio. Y el último concejal en incorporarse, José Antonio López Perona, que tomó posesión en el pleno de marzo, se hará responsable de la concejalía del Mayor.

Por su parte, la concejal de Fiestas y Turismo, Asun París, seguirá asumiendo las áreas de Presidencia, que incluye Participación Ciudadana y Comunicación, que gestionaba José Luis Lorenzo hasta que a finales de marzo el alcalde le quitó todas las competencias.

El primer edil ya manifestó el pasado martes su intención de realizar cuanto antes el reparto de áreas para trabajar en equipo. «Va a marcar la nueva etapa del grupo con la que vamos a empezar cada uno a trabajar en sus áreas y sobre todo, con unidad», decía el martes el primer edil. Quien también ha apremiado a sus ediles a decirse las cosas «a la cara», tras conocerse que había varios grupos de WhatsApp de concejales del equipo de Gobierno paralelos en los que se vertían insultos al alcalde, ninguneo y se filtraba información municipal en esos grupos con personas ajenas al Ayuntamiento.

Contratos y proyectos sobre la mesa de los ediles

Los ediles que asumen las nuevas áreas tiene sobre la mesa proyectos que bien ya están marcha o por desarrollar. Y ello tras las acusaciones de que las diferencias en el grupo socialista han afectado a la gestión municipal. El nuevo edil de Contratación, Guillermo García, deberá asumir el importante contrato de recogida de residuos urbanos y limpieza que está en licitación. Lucía Rubio tiene sobre la mesa el proyecto del Albergue de animales y su ubicación. Y Alberto Beviá deberá convocar el pleno de Remanentes y gestionar sobre los proyectos que se van a poner en marcha, entre otros.

Compromís rechaza entrar en el equipo de Gobierno

Podemos espera una propuesta «formal y seria» para que la valore su asamblea

Compromís rechaza el ofrecimiento de EU para que los partidos de izquierda se sumen al equipo de Gobierno. El portavoz Ramon Leyda afirma que «Compromís decidió al principio del mandato no entrar en el Ejecutivo Local de Sant Vicent en medio de un ambiente tóxico, con personas que anteponen las siglas de su partido a un proyecto común y sin una hoja de ruta, y el tiempo nos ha dado la razón». Leyda explica que su prioridad es «no dejar a nadie atrás en estos momentos complicados y hacer recuperar la ilusión a la gente que ve escandalizada lo que está ocurriendo en el Consistorio». Compromís exige que el equipo de Gobierno que «resuelva sus discrepancias y que se pongan las pilas» y lamenta que, «de momento, el pleno del miércoles viene sin contenido y esto es una buena muestra del clima infernal que deben estar viviendo y del cual no participaremos».

Por su parte, el portavoz de Podemos, David Navarro, señala que ha sabido del ofrecimiento que ha hecho EU tras haber leído el comunicado emitido tras la celebración de su consejo político. Sobre la petición de incorporarse al equipo de Gobierno cree que «primero tendría que haber una propuesta formal y sería la asamblea quien tendría que valorar si se inician negociaciones». Navarro añade que son «cuestiones que llevan aparejados sus tiempos y han de tratarse con calma. Realmente lo que ha de preocuparnos ahora mismo no es esta cuestión, sino las heridas abiertas provocadas por los lamentables episodios que estamos viviendo. Habrá que estar expectantes a las decisiones que pueda tomar el PSPV».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats