El Campello celebra su 120 aniversario como municipio independiente con un libro muy especial. El salón de plenos de la Biblioteca Pública Rafael Altamira de la localidad acoge hoy viernes, Día del Libro, el acto de presentación de la obra «El viaje de El Campello: 120 años de municipio, milenios de historia», escrita por el literato e investigador histórico Gerardo Muñoz Lorente. Este libro va a ser editado por el Ayuntamiento, coincidiendo con el 120 aniversario de la segregación del municipio de la ciudad de Alicante, a la que perteneció hasta el 18 de abril de 1901. Y el Diario INFORMACIÓN va a colaborar con la distribución de 500 ejemplares de forma gratuita.

Se trata de una completa obra que recoge el devenir del municipio década a década, año a año, para la que el autor se ha nutrido de cientos de legajos, documentos, fotografías y periódicos de la época que custodian los archivos municipales de los ayuntamientos de Alicante y El Campello.

Por razones lógicas, el acto no será público, pero será retransmitido en directo a partir de las 11.30 de la mañana por las redes sociales del Ayuntamiento, en concreto el canal de YouTube «El Campello informa», donde tanto el alcalde Juanjo Berenguer (PP) como el propio escritor Gerardo Muñoz explicarán el contenido de la obra y la fórmula elegida para su distribución entre la población campellera, según explicaron desde el Consistorio en un comunicado.

Además, el investigador y escritor ha donado al Ayuntamiento un pendrive con más de 1.000 documentos extraídos del Archivo Municipal de Alicante, fotografías antiguas y hemerotecas consultadas, documentos de los que carecía el Archivo de El Campello y que a partir de ahora podrán ser consultados por los interesados.

De esta forma, el Archivo campellero cobra mayor interés, ya que sus fondos solo se remontaban hasta 1901, ya que antes de ese año no tenía ninguna documentación, al estar toda en el de Alicante, al que pertenecía hasta hace 120 años.

Obsequio

INFORMACIÓN va a distribuir de forma gratuita 500 ejemplares de esta obra, a través de una cartilla que se entregará el domingo 2 de mayo. Los lectores tendrán del 3 al 8 de mayo para conseguir los 5 cupones, (contando con un día de comodín). Y el libro se entregará el sábado 15 de mayo.