Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jesús Arenas deja el acta de concejal de San Vicente a los cuatro días de perder sus áreas

El ya exportavoz del grupo socialista formaliza su renuncia sin informar antes al alcalde - Cs, PP y Vox culpan de la situación a Villar y le piden que tome decisiones, Podemos reclama al resto de ediles que se vayan también y Compromís exige estabilidad

Arenas junto a tres concejalas socialistas, el viernes pasado, en la protesta de funcionarios. | INFORMACIÓN

Jesús Arenas hizo finalmente lo que el alcalde y los trabajadores municipales esperaban que hiciera hace ya una semana. El portavoz del grupo municipal socialista de San Vicente del Raspeig renunció a su acta como concejal. Lo hacía cuatro días después de que el alcalde, Jesús Villar, le dejara sin competencias y además, le pidiera expresamente que dejara el Ayuntamiento. Villar le quitó sus áreas a raíz de hacerse público que el concejal que hasta entonces ostentaba el área de Infraestructuras, Contratación, Movilidad, Transporte, Mayor, Parking y Cementerio, había compartido documentación de expedientes municipales en un grupo de Whatsapp paralelo en el que participaban concejales del equipo de gobierno y personas ajenas al consistorio. Además, el viernes 17 de abril más de 200 funcionarios se concentraron ante el Ayuntamiento en protesta por las filtraciones donde se vertían, entre otros, insultos contra funcionarios, y pedían a todos los implicados dejar su acta

Arenas presentó su renuncia en el registro municipal a la una de la tarde y como ya había hecho José Luis Lorenzo una semana antes, tampoco informó al alcalde previamente de su decisión. De ambas renuncias se va a dar cuenta en el pleno del miércoles. Y de nuevo correrá la lista, el siguiente en entrar es José Luis Mesa, que fue uno de los candidatos a formar parte de la lista electoral de 2019 más votados por la militancia. Se trata de un jubilado procedente del movimiento vecinal del barrio de Santa Isabel. Si decide aceptar, entrará al equipo de gobierno junto a Noelia Hernán, la número 12 de la lista electoral que sustituirá a Lorenzo.

Mientras, la oposición sigue sin dar crédito. Para el portavoz de Cs, Pachi Pascual, «el tiempo nos ha vuelto a dar la razón y esta crisis lamentablemente no ha terminado. El alcalde la ha cerrado en falso». El líder del PP, Óscar Lillo, reconoce que la renuncia de Arenas «era lógica y normal. Pero de la misma forma que él lo tenía que hacer, el reto de implicados en ese grupo, a tener de lo que hemos visto. El alcalde debe tomar decisiones». Y acusa al primer edil de haber pedido a los 7 ediles implicados que dejen el acta y decir a continuación que van a trabajar juntos. El portavoz de Vox, Adrián García, cree que «el alcalde no debería haber colaborado en el «Juego de Tronos», es el máximo responsable de todo, y ha sido participe desde el primer minuto 1 del mandato, para gobernar un Ayuntamiento hay que venir jugado desde casa. Ya está bien los ciudadanos lo están pasando muy mal». David Navarro de Podemos, advierten que cualquier cargo público está obligado a realizar este acto de responsabilidad. Independientemente de la resolución de los expedientes informativos abiertos por el PSPV, esperamos que sea un ejemplo a seguir para los implicados en los famosos chats paralelos. Y Ramón Leyda, de Compromís, cree que «este culebrón está haciendo mucho daño a la imagen del municipio y a la confianza de la ciudadanía en las instituciones. Consideramos que la estabilidad y la atención a los vecinos se deben garantizar».

El pleno de abril se celebra sin apenas contenido

El pleno ordinario de abril del miércoles llega sin apenas contenido. Se lleva de nuevo a aprobación la modificación 38 del Plan General. Y la oposición, Cs, PP, Vox, Podemos y Compromís, van a dejar claro que es fruto de la parálisis municipal y las disputas de, al menos, el último es. Por primera vez no hay preguntas escritas y solo se ha presentado una moción conjunta de Podemos y EU a iniciativa de la plataforma antidesahucios (PAH).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats