Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La historia sonora de El Campello

Un proyecto del IES Clot de l’Illot cartografía siete puntos donde se recogen sonidos y canciones que evocan su pasado

Arriba, los coordinadores durante una grabación. Abajo, parte de los alumnos participantes. A la derecha, imagen antigua de rederas, cuyos sonidos han recuperado. | INFORMACIÓN

Recuperar la historia sonora de El Campello. Este es un proyecto interdisciplinar en el que se han implicado por igual profesorado y alumnado del IES Clot de l’Illot de El Campello, y que se presentará cuando finalice el curso. Se trata de la cartografía histórica sonora del municipio, un trabajo en el que todos ellos han puesto en práctica los conocimientos adquiridos de tecnología, historia, música, economía e informática.

Estas disciplinas han dado forma a un trabajo apasionante de recuperación de la memoria histórica, que incluye canciones populares y sonidos característicos de oficios ya perdidos, como los de las rederas, construcción de barcos o confección de cuerdas.

La idea partió de los docentes Nacho Pascual Moltó (profesor de Música) y Laura Cuenca Rodríguez (profesora de Tecnología). Ambos han dirigido a un grupo de alumnos de cuarto curso de ESO, encargados del trabajo de recopilación de datos y realización del mapa ilustrado y la correspondiente web, y han coordinado el trabajo de otros docentes igualmente implicados.

La cartografía resultante es muy didáctica e ilustrativa. Con música tradicional de fondo, como la canción «Marichea», rescatada del baúl de los recuerdos de las antiguas tejedoras de redes, un oficio que estuvo muy extendido en el municipio durante décadas.

Los alumnos contactaron con los mayores del pueblo, a quienes entrevistaron para arrancar anécdotas, recuerdos, costumbres y sueños. Contando la historia en primera persona, el grupo de trabajo decidió localizar un total de siete «puntos sonoros» de El Campello, que coinciden con espacios geográficos donde se desarrollaban oficios o actividades.

La historia sonora de El Campello j.a.rico

Esos puntos son el Racó de La Illeta, donde se construían las embarcaciones; la playa del Carrerlamar, donde se localizaban de rederas; los astilleros de Pedro Gomis, la sala de fiestas Gallo Rojo, la estación del Trenet, la plaza de la Iglesia, y una de las sendas donde se fabricaban cuerdas.

En todos los casos, los alumnos han investigado y grabado sonidos de ahora que nos transportan al pasado, como una jornada en el mercado, el viento de levante, el arranque del ferrocarril o el trabajo en un astillero.

Esos sonidos, geolocalizados de forma estratégica y mezclados con imágenes antiguas y adecuadas alocuciones obra de Cristina Gaubert (profesora de Lengua Castellana) han dado como resultado un trabajo histórico y tecnológico desde el punto de vista sonoro titulado «So d’arrel» (sonido de raíz), que recrea el pasado.

El proyecto cuenta con la colaboración institucional y de entidades culturales, como es el caso el grupo de danza Salpassa (que a través de Dani Alberola ha aportado canciones tradicionales), y de otras personas que han investigado el pasado reciente de El Campello, como Remedios Climent y Julia García. Y han colaborado también el Museo del Ferrocarril de Torrellano y el Museo del Cáñamo de Callosa de Segura.

La historia sonora de El Campello

Circuito turístico

El trabajo llamó la atención del Ayuntamiento, por lo que se han implicado dos concejalías: Turismo y Educación-Cultura. La primera, dirigida por Marisa Navarro (PP), ejecutará el circuito sonoro de El Campello, instalando paneles informativos y códigos QR en los siete puntos geolocalizados para que los interesados, a golpe de click, puedan completar una ruta y acceder a toda la información, que también se colgará en la web de El Campello Turismo.

Por su parte, la concejala de Cultura y Educación Dorian Gomis (PP), ha programado para los jóvenes una conferencia de Edu Comelles, un artista de gran prestigio en el terreno del paisaje sonoro y el arte sonoro en general, que orientará a los interesados para diseñar el audio de las localizaciones y procesos de creación. Además, se ha financiado un taller con Espacio Inspira, para ayudar al alumnado con la interpretación de las locuciones.

Esta iniciativa del IES es un Proyecto de Innovación Educativa (PIE) financiado por la Conselleria, lo que ha permitido disponer de un estudio de grabación, y para su desarrollo se ha contado con la ayuda del productor de sonido Álvaro Delgado y la diseñadora industrial Marina Pérez. El contenido del trabajo estará disponible en cuatro idiomas: castellano, valenciano, inglés y francés. Todo para poder recuperar los sonidos del pasado de El Campello.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats