Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La megapiscifactoría de El Campello proyecta otra granja similar en el municipio

La Conselleria publica la Declaración de Impacto Ambiental del segundo gran complejo de la multinacional Avramar, que prevé que arranque en 2023 - La localidad concentrará así la tercera parte de la producción en cautividad de la Comunidad

La multinacional greco-española Avramar ya cuenta con una granja marina en Calp.

La acuicultura apuesta fuerte por El Campello. La multinacional Avramar, que ultima la puesta en marcha de la mayor granja marina de la Comunidad en la costa campellera, proyecta en su litoral otra instalación de similar tamaño que espera entre en funcionamiento a partir de 2023. La Conselleria de Agricultura publicó el pasado lunes en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) la Declaración de Impacto Ambiental favorable para el complejo «Niordseas Tres. Campello Sur», que contempla 32 jaulas en alta mar, a la altura del Rincón de la Zofra, para producir 5.000 toneladas de corvina, dorada y lubina al año.

De esta forma, la suma de las dos instalaciones generaría la cría de 10.000 toneladas anuales, lo que representaría la tercera parte de la producción de la Comunidad Valenciana, que actualmente se sitúa en 20.000 toneladas. La Comunidad es líder nacional de este sector y Alicante representa más de la mitad de su volumen con unas 10.000 toneladas. Esto sin contar las dos nuevas instalaciones de El Campello, que duplicarán la producción de la provincia.

Desde la multinacional explicaron que aún faltan tramites por llevar a cabo, como por ejemplo la licencia, y que la previsión es que se pueda poner en marcha entre 2023 y 2024. La granja se situaría a 3,1 millas náuticas, rumbo 121 grados desde el Puerto del Campello, sobre unas 144 hectáreas, para el cual se ha solicitado la correspondiente concesión.

Los fondos donde se instalará tienen una profundidad comprendida entre 35 y 50 metros, y estará formada por 32 jaulas flotantes de 38 metros de diámetro y 26 metros de profundidad. Cada jaula tendrá un volumen aproximado de 21.000 m3, se distribuirán en dos grupos independientes de 16 jaula y no serán visibles desde la costa.

Esta multinacional griego-española tiene la provincia de Alicante en su punto de mira de expansión. El pasado mes de marzo arrancaron los trabajos para instalar la granja marina para criar 5.000 toneladas de dorada, lubina y corvina al año, lo que aumentará la producción de la provincia en un 50%. Las labores están muy adelantadas, ya se ha empezado con la siembra de alevines y se espera que en mayo entre ya en funcionamiento frente a la costa de Cala Lanuza y Lloma de Reixes, bajo la denominación de El Campello Norte.

LAS CIFRAS

5.000 TN. Pescado que producirá la nueva granja de El Campello

La nueva granja que proyecta Avramar producirá 5.000 tn de lubina, corvina y dorada, la misma cantidad que la piscifactoría que se pondrá en marcha en mayo.


144 HECTÁREAS. Superficie que ocupará el complejo que se está tramitando

La nueva piscifactoría ocupará 144 hectáreas, al igual que la primera, aunque tendrá menos jaulas, 32, por 40 con las que cuenta la granja El Campello Norte. 7,6 MILLONES


7,6 MILLONES. Inversión acometida para la primera piscifactoría

La piscifactoría que está a punto de ponerse en marcha ha contado con una inversión de 7,6 millones. No ha trascendido la inversión para la segunda granja.


La gran granja marina cuyo arranque se ultima ocupa también 144 hectáreas a unas 3,6 millas náuticas del Puerto de El Campello y generará 45 puestos de trabajo. Y se va a convertir en la granja con mayor producción de la Comunidad junto con otra que ya tiene esta empresa en Burriana (Castellón), que dispone de la misma capacidad. Representa una inversión de más de siete millones, con 40 jaulas flotantes de 32 metros de diámetro y 20,2 metros de profundidad, con un volumen aproximado de 13.400 m3 cada una, agrupadas en cuatro grupos independientes de 10 jaulas fondeados al fondo marino y una barcaza-silo con sistema de alimentación de peces.

Su puesta en marcha ha sido celebrada por la Cofradía de Pescadores, que afirma que va a suponer su salvación, ya que la granja marina aumentará las capturas de las embarcaciones campelleras por su efecto en el entorno y ofrecerá alternativas laborales al sector.

Avramar, a través de la empresa Niordseas, anteriormente grupo Andromeda, además de desarrollar estos dos proyectos, ha adquirido la pequeña piscifactoría de Cudomar que funcionaba desde 1996 frente al Puerto de El Campello, y que produce unas 400 toneladas de dorada y lubina. Una adquisición que viene propiciada por cuestiones de «bioseguridad», para garantizar que no haya problemas de salud en una granja cercana que pueda afectar a su propia producción.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats