Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mutxamel sustituye la avenida Enric Valor por España pero da otra calle al literato por las críticas

PP y Cs enmiendan su propia propuesta tras el gran rechazo generado por la medida, que sale adelante gracias a Vox - PSOE, Compromís y Podemos piden sin éxito que no se toque el vial del escritor

Pleno telemático de Mutxamel con los ediles de Compromís con carteles sobre Enric Valor de fondo

Mutxamel cambia el nombre de la avenida Enric Valor por España, pero cede a la presión y le da al escritor otro vial. PP y Cs enmendaron este jueves su propia propuesta ante el gran rechazo que había generado y el pleno, con el voto de calidad del alcalde, y gracias a la abstención de Vox en la enmienda, aprobó la denominación de avenida de España, y que el Camino de la Beneitia, que constituye el acceso Este a Mutxamel, sea avenida Enric Valor. 

Así, uno de los mayores exponentes de la literatura valenciana seguirá teniendo una calle, aunque en otro lugar y tras una triste polémica. El bloque de izquierdas lamentó la «deshonra» que ha sufrido el escritor y gramático de Castalla (1911-2000). Y es que esta semana se han multiplicado las reacciones de políticos, incluso a nivel autonómico y nacional, de personajes de la cultura y de vecinos contra esta polémica supresión que INFORMACIÓN adelantó el pasado lunes. Incluso el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, calificó la supresión de «ignominia», y ya se han recogido más de 6.000 firmas contra la medida a través de una campaña en «change.org».

El alcalde, Sebastián Cañadas, (PP) no logró el respaldo de PSOE, Compromís y Podemos para incluir esta enmienda, ya que defendieron que no se modificara la denominación aprobada por unanimidad en 2003 de Enric Valor. El primer edil planteó este cambio a partir de una propuesta del PSOE en comisión, donde su portavoz Loreto Martínez pidió que no se tocara la avenida Enric Valor -prolongación por el oeste de la avenida de Valencia-y se pusiera avenida de España al Camino de la Beneitia -prolongación de la misma vía por el este-, que fue remodelado hace unos años y que constituye el principal acceso al centro urbano. Cañadas tomó en parte esa proposición y planteó que el camino de la Beneitia, entre la avenida de Valencia y el camino del Cantalar, y que da acceso a la CV-800 y a la autovía A-70, se llamara Enric Valor.

A esa enmienda se opusieron PSOE, Compromís y Podemos. Los socialistas aclararon que su propuesta era no tocar Enric Valor, «no cambiar unos cromos, que esto son cosas serias», reclamando que se aplicara íntegra su propuesta. Martínez lamentó que «se deshagan las cosas, en lugar de hacer. Solo saben defenderse atacando, porque lo que han hecho no tiene justificación ni sentido alguno». Compromís también rechazó cambiar el nombre, y destacó que el hecho de que el equipo de gobierno modifique su propia propuesta «evidencia que han metido la pata». Por ello, su edil Lluís Pastor calificó la medida de «fechoría». Y desde Podemos su edil Borja Iborra también calificó la medida de «despropósito» del equipo de gobierno, «que lo que ha tratado en este pleno es de sembrar la discordia y ultrajar la memoria histórica y cultural de nuestro pueblo».

Inauguración de la calle Enric Valor el pasado verano con los ediles de la Corporación

Voto clave

Pese a que el edil de Vox Miguel da Silva -expulsado del equipo de gobierno el pasado año-, celebró el lunes la medida inicial planteada por el ejecutivo de PP y Cs, ya que suponía suprimir una calle concedida a un «nacionalista valencianocatalán», su abstención en la votación de la enmienda permitió que saliera adelante que Enric Valor siga teniendo una calle, aunque sea en otra zona. Y afirmó ayer que «no entendemos que nuestro municipio a fecha de hoy no tuviera ninguna calle dedicada a su país».

Por su parte el alcalde defendió que la calle que pasa ahora a llamarse Enric Valor es una vía «importante, ya urbanizada y de un kilómetro de longitud», remodelada hace unos pocos años. Y acusó a la oposición de «falta a la verdad y al respeto», asegurando que desde el principio el ejecutivo tenía pensado dar otra calle a Valor, tal y como manifestó a INFORMACIÓN el lunes, aunque ello no se incluyó hasta ayer mismo con una enmienda introducida de forma verbal por Cañadas.

Por su parte el portavoz de Cs, Antonio Sola, defendió la medida y aseguró que la denominación de Enric Valor aprobada en 2003 no se había visibilizado por parte de los ejecutivos del PSOE desde entonces, y que por tanto esta denominación «era desconocida para la ciudadanía», algo que ha negado la oposición. Este vial fue inaugurado el pasado verano, cuando por fin se ha desarrollado urbanísticamente esta zona.

Tras la inclusión de la enmienda con el rechazo de PSOE, Podemos y Compromís, el apoyo de PP y Cs y la abstención clave de Vox, el punto salió adelante con los votos a favor de PP, Cs y Vox, y la oposición de los tres partidos de izquierdas.

La calle que hasta hoy llevaba en nombre de Enric Valor, y que pasa a ser avenida de España

Manipulación

Desde el PP, el edil de Cultura, Rafael García, defendió el compromiso del ejecutivo con la cultura y el patrimonio, denunciando la «manipulación» que se ha realizado en este asunto. Y justificó la medida en que «Mutxamel no tiene en el callejero ninguna calle, avenida o plaza dedicada» a España.

Acceso este a Mutxamel que pasa a llamarse avenida Enric Valor Pilar Cortés

El Consell responde con la Alta Distinción para el gramático

Los partidos del gobierno del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem) han presentado una propuesta conjunta para que las Cortes proponga a Enric Valor para la Alta Distinción de la Generalitat a título póstumo, ante la medida impulsada por el Ayuntamiento de Mutxamel de cambiar el nombre de su calle por el de avenida de España. Se trata de una iniciativa que ya propuso este miércoles el síndic de Compromís, Fran Ferri, y que pretende «corregir la deuda» con el escritor y gramático alicantino y poner en valor su aportación capital en el estudio y divulgación del valenciano y en la difusión del patrimonio cultural, así como su compromiso político y social con el autogobierno, la democracia y los derechos y libertades de los valencianos».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats