«El viaje de El Campello: 120 años de municipio, milenios de historia», escrita por el investigador y escritor Gerardo Muñoz, representa un antes y después para el municipio, ya que es el único libro que recoge toda su historia, desde los primeros asentamientos en la época antigua, donde destacan los vestigios arqueológicos que hacen referencia a la presencia ibero-púnica y romana, hasta últimos 120 años. Y es precisamente el 18 de abril de este año cuando este municipio cumplió 120 años de la constitución oficial del primer Ayuntamiento de El Campello, tras su segregación del municipio de Alicante. Esta obra abarca toda una vida, de la que su autor destaca siete episodios como los más relevantes de la historia de El Campello.

1- El yacimiento de la Illeta dels Banyets es uno de los más importantes de la provincia porque contiene vestigios desde el calcolítico hasta la época islámica. «La Illeta dels Banyets, que entonces era una península, con una cabaña circular construida hace unos 5000 años. Desde entonces, los asentamientos en este lugar han sido discontinuos».

2- A mediados del siglo XVIII unos frailes de la comunidad de la Merced de Elche abrieron un convento con ermita que fue cerrado en 1835 por la desamortización de Mendizábal. Poco después se construyó la iglesia de Santa Teresa (ca. 1845), alrededor de la cual creció el caserío de la partida rural del Campello: «El nombre del templo fue cambiado posteriormente y pasó a llamarse como en la actualidad: Iglesia de Santa Teresa. En cuanto al plano que se menciona en el punto tercero, se trata de uno firmado por el arquitecto municipal alicantino Emilio Jover en marzo de 1845».

Plano construcción iglesia, 24-3-1835, Juan Bautista Domínguez (AMA).

3 - Entre 1898 y 1901 se produjo la segregación del nuevo municipio del Campello del de Alicante, un proceso largo debido a varias reclamaciones vecinales y con la oposición del pueblo de Aigües: «Durante el pleno celebrado en el Ayuntamiento de Alicante el 29 de abril de 1898, el concejal Gironés preguntó al alcalde José Gadea Pro si era cierto que la partida rural del Campello estaba «haciendo trabajos para segregarse del término municipal de esta ciudad», a lo que Gadea respondía «ser ciertas sus noticias».

4- En 1962 se repasaron los mojones limitadores entre las playas de Muchavista y de San Juan debido al gran auge de la construcción que se estaba produciendo como consecuencia del turismo. En este año también se inauguró el Gallo Rojo: «El empresario Miguel Vidal Masanet compró en 1961 la sala de fiestas El Palmeral del Campello. En este lugar construyó una sala de fiestas aún más grande, a la que llamó Gallo Rojo y que inauguró a las 11 de la noche del sábado 7 de julio de 1962».

Rascacielos tras astillero (Información 1-10-1964).

5- En 1979 se celebraron las primeras elecciones democráticas tras la dictadura franquista: «Tras la lectura de los reales decretos 2003/1979 de 3 de agosto que proponía incluir la lengua valenciana en el sistema de enseñanza a partir del curso 1980-1981».

Demolición torre Illeta (Información, 21-5-1987).

6- En 1987 se llevó a cabo la demolición de un edificio a medio construir cerca de la Torre de la Illeta, símbolo del pueblo, y sucedió la terrible explosión junto a esta torre durante la celebración del Desembarco de Moros y Cristianos: «A las 14:55 del domingo 26 de abril «se produjo la explosión de una bombona de gas propano en un asadero de pollos sito en la calle San Pedro, n.º 22. Se registraron doce heridos. Un recluso de Fontacalent, Francisco Javier Gracia García, con permiso de fin de semana, sacó del establecimiento a tres personas mientras prendieron las llamas».

INFORMACIÓN regala el 15 de mayo 500 ejemplares

A través de la edición impresa de INFORMACIÓN se entregarán gratis 500 ejemplares del libro «El viaje de El Campello: 120 años de municipio, milenios de historia». El Ayuntamiento del municipio y este periódico ofrecen el libro que por primera vez recoge la historia completa de El Campello.

Incluye todos los censos poblacionales y todo el desarrollo urbanística de El Campello. Además fotografías, planos, hemeroteca... y gráficos realizados por el propio autor.

El 2 de mayo se podrá conseguir la cartilla, y del 3 al 8 de mayo estará disponibles los cinco cupones, entregándose el libro el 15 de mayo.