«El viaje de El Campello: 120 años de municipio, milenios de historia», escrito por el investigador histórico Gerardo Muñoz, puede estar en sus manos a partir del 15 de mayo gratuitamente con la cartilla de INFORMACIÓN, la cual se podrá conseguir mañana, 2 de mayo, y mediante los cinco cupones que este periódico pondrá a disposición de los lectores del lunes 3 al viernes 7 de mayo. Con todo ello, INFORMACIÓN entregará gratis 500 ejemplares el día 15 de este mes.

El Ayuntamiento de El Campello y este periódico ofrecen la oportunidad de conocer esta gran obra de investigación, que por primera vez recoge la historia completa del municipio campellero. Unos siete mil años de historia comprendidos en 320 páginas, que incluyen todos los censos poblacionales, así como el desarrollo urbanístico de El Campello, fotografías, planos, hemeroteca, reproducción de artículos de periódicos, etc, y gráficos realizados por el propio autor.

El Campello, 1947

«El viaje de El Campello: 120 años de municipio, milenios de historia» abarca desde los primeros asentamientos en la época antigua, donde destacan los vestigios arqueológicos que hacen referencia a la presencia ibero-púnica y romana, hasta últimos 120 años. Y es precisamente el 18 de abril de este año cuando este municipio cumplió 120 años de la constitución oficial del primer Ayuntamiento de El Campello, tras su segregación del municipio de Alicante.

Para su autor ha sido «un placer escribir la historia de un municipio, y mucho más si se trata de uno como El Campello, cuyo crecimiento y evolución ha sido tan interesante, no solo desde que se segregó de Alicante, sino desde el periodo calcolítico».

Un laborioso proceso de documentación

El Campello, 1952

Un promedio de diez horas diarias son las que Muñoz ha dedicado al trabajo de recopilación de información y redacción del texto, lo cual le ha servido «para conocer desde sus raíces este maravilloso trozo de tierra, compartiendo con los campelleros y campelleras sus recuerdos más antiguos, recuperando del olvido personas hasta ahora anónimas u olvidadas que se esforzaron por hacer de El Campello un pueblo cada vez más grande y próspero, viviendo con ellos algunas de sus experiencias, sus tristezas y también sus alegrías», expresa el autor.

Para todo se ha nutrido de abundante información en los archivos municipales de Alicante y El Campello, en la hemeroteca y en consultas personales a varios arqueólogos e historiadores, como Armando Alberola, Rosario Die o Antonio Sempere. «El libro cuenta con cerca de mil notas a pie de página en las que se citan las distintas fuentes consultadas», apunta Muñoz.

Ermita Virgen del Carmen

Cabe destacar que el libro ha sido redactado con rigurosidad y ampliamente documentado, procurando evitar por completo la subjetividad propia de un escritor, ofreciendo así «únicamente hechos históricos documentados, sin especulaciones, interpretaciones o insinuaciones», aclara el autor.

Por su parte, Juanjo Berenguer, alcalde de El Campello, destaca el gran trabajo realizado por el literato, al que ya conocía por sus decenas de libros y artículos que cada semana publica en INFORMACIÓN, «en los que destaca por recuperar aspectos de la historia y personajes olvidados… Y eso era precisamente lo que queríamos», señala Berenguer, quien agradece a Muñoz que «haya donado al municipio sus apuntes historiográficos, una información vital que está ya en nuestro Archivo Municipal, donde se puede consultar por todo aquel interesado, y puede que pronto se complete con otras donaciones, también gracias a Gerardo Muñoz».