Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cs y EU denuncian que los continuos cambios en Urbanismo bloquean sanciones en El Campello

El socio del PP y la formación de izquierdas alertan de la paralización de expedientes tras haber pasado ya cuatro funcionarios en dos años por Disciplina Urbanística y ahora entrar el quinto - El alcalde niega que los relevos afecten al área y lamenta la «campaña de acoso» a los técnicos

Puerta abierta en un chalé por la que ha sido multado el alcalde por no actuar.

El urbanismo sigue trayendo cola en El Campello. EU y Cs, socio de gobierno del PP, alertan de que los continuos cambios que se han registrado en los últimos dos años en el departamento de Disciplina Urbanística, en manos de los populares, han provocado la paralización de numerosos expedientes sancionadores. En cambio el alcalde, Juanjo Berenguer (PP), que dirige directamente la concejalía, niega que los relevos en esta área hayan afectado a su funcionamiento y considera que se trata una «campaña de acoso» contra este departamento y sus técnicos.

Un ejemplo de la situación que denuncian vive Urbanismo es el reciente caso por el que el alcalde ha sido multado por un juez por no ejecutar una sentencia judicial de 2017, que establecía que en caso de que el infractor no actuara, el Consistorio debía de forma subsidiaria intervenir para corregir una obra anulada por el TSJ a instancias de un vecino, por abrir una puerta en el muro de un chalé de Muchavista.

EU y Cs advierten que en los últimos dos años han pasado ya cuatro funcionarios diferentes por el departamento que vela por la legalidad urbanística, que además lleva 15 días vacante y este miércoles entra su quinto técnico. Un funcionario que accede tras la renuncia de los tres primeros de la bolsa de interinos. Y esto alertan que afecta al trabajo que se realiza, más si cabe en un municipio turístico en el que hay una gran actividad urbanística, y donde en los últimos años, en especial en el pasado mandato, se han sucedido las polémicas y denuncias urbanísticas.

Desde su propio ejecutivo, Julio Oca, primer teniente de alcalde y portavoz de Cs, explicó este lunes que «está claro que no es la situación óptima tener un departamento tan importante como Disciplina Urbanística cambiando continuamente de responsable. Pero esta situación no es nueva, ya viene arrastrándose desde la anterior legislatura. Todos estos cambios y ausencias han causado el bloqueo de licencias y expedientes sancionadores que provoca indefensión tanto a promotores y constructores como a particulares».

Por ello Oca, cuya formación mantiene abiertamente discrepancias en temas como el urbanismo con el PP, y sus relaciones se han deteriorado mucho en los últimos meses hasta al punto de hacer peligrar su pacto, afirmó que «es necesario nombrar a una persona muy especializada en el tema de las leyes y procedimientos urbanísticos y que esta persona se acompañe de más personal administrativo para desbloquear todos los expedientes que se encuentran pendientes de resolución».

«Clima insostenible»

Por su parte desde EU su edil Pedro Mario Pardo manifestó que «la dramática la situación de estrés y presiones a la que están sometidos los técnicos que ostentan la máxima responsabilidad de la legalidad urbanística está provocando un clima insostenible. Y llega hasta tal situación que en los últimos años la media de permanencia en el puesto está siendo de seis meses. Consecuencia de ello son las numerosas denuncias vecinales que hemos recibido respecto a la enorme parálisis que vive el área urbanística y las irregularidades que se están registrando. Y ante todos estos hechos los responsables políticos siguen negando que pase nada. Son evidentes los síntomas que demuestran que algo no funciona en el área de Urbanismo, donde desde hace años venimos pidiendo una auditoria. Pero mientras quede ‘hucha’ seguiremos pagando sentencias urbanísticas».

Promoción

Y Pardo también puso de ejemplo casos de supuestas infracciones e irregularidades como la calle Mallorca, la multa al alcalde, los 12 apartamentos levantados de Muchavista -aunque los tribunales han dado la razón al Ayuntamiento- o los chalés sobre un acantilado en Coveta cuyo proyecto ha tumbado Costas.

Por su parte el alcalde rechazó las críticas hacia Disciplina Urbanística y explicó que esta plaza «ha estado siempre ocupada excepto en los últimos 15 días. Los funcionarios que aprobaron promocionan en otros puestos que prefieren. El último que aprobó se presentó a esta plaza y a otra en otro ayuntamiento, y ha elegido esa. Es su decisión y su derecho», anunciando que el nuevo responsable es un interino que se incorpora este miércoles.

Y respecto a la denuncia de EU y Cs, manifestó que «me indigna que por parte de algunos concejales se mantenga la campaña de crítica, acoso y menosprecio al trabajo de los funcionarios. Todavía estoy esperando que EU y otros ediles les pidan perdón por la campaña de acoso por el caso del Hostal San Juan -junto al que se han levantado los 12 apartamentos de Muchavista-», cuya legalidad cuestionaban.

Nuevo expediente por infracción de un chalé de Muchavista

El Consistorio ha abierto un nuevo expediente sancionador por otra supuesta infracción relacionada con la obra por la que el alcalde ha sido multado por un juez, por no haber actuado de forma subsidiaria para hacer cumplir una sentencia de 2017. Según fuentes vecinales, este expediente se origina por haber elevado de forma irregular el muro del chalé y haber cambiado la puerta, cuya apertura ya desembocó en una infracción que aún no se ha corregido.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats