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Los municipios de l'Alacantí logran una tasa de paro en marzo por debajo de la media provincial

Un trabajador barniza unas placas de madera.

El paro en el mes de marzo descendió en 217 personas en el conjunto de los siete municipios que forman parte del Acuerdo Territorial por el Empleo y la Innovación de la comarca de L’Alacantí, ACTEI L’Alacantí, lo que significa un 12,08% de desempleados respecto a la población activa, una cifra inferior a la media de la comarca de l´Alacantí en su totalidad, que es del 15,33%, de la provincia de Alicante, que es del 15,44%; y de la Comunidad Valenciana, situada en el 13,60%.

Para la presidenta de ACTEI L’Alacantí, y alcaldesa de Xixona, Isabel López, estos datos demuestran “la fortaleza del tejido productivo de nuestros pueblos, que han podido resistir a los efectos de la pandemia”.

El Acuerdo Territorial por el Empleo y la Innovación de la comarca de L’Alacantí está formado por los municipios de Aigües, El Campello, La Torre de les Maçanes, Sant Joan d’Alacant, San Vicente del Raspeig, Tibi y Xixona. También se han adherido los sindicatos UGT y CCOO y las asociaciones empresariales ACEA -Asociación de Comerciantes, Empresarios y Afines de Sant Joan-, AEPA -Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de la Provincia de Alicante-, AEPI -Asociación Empresarial de Polígonos Industriales de San Vicente- y AEX -Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Xixona-.

Por municipios

La tasa de desempleo en el mes de marzo se situó en un 9,39% en Tibi, 11’12% en Xixona, 11,56% en Aigües, 12,48% en El Campello, 12,81% en Sant Joan d’Alacant, 13,61% en La Torre de les Maçanes y 13,62% en Sant Vicent del Raspeig.

En comparación con el mes anterior, en la mayoría de los municipios se produce una tendencia a la baja del número de parados. El mayor descenso se da en la Torre de les Maçanes, con un punto menos (9,48% en febrero), seguido de Xixona, con medio punto menos (11,60%), y Sant Joan (13,17%) y El Campello (12,85%). A continuación, Sant Vicent del Raspeig (13,78% en febrero) y Tibi (9,48%). Aigües es el único municipio en el que no se han producido variaciones, manteniéndose en febrero y marzo en el 11,56%.

En términos interanuales los datos han empeorado en prácticamente todos los municipios respecto al mismo mes del año anterior, lo que, a juicio de la presidenta Isabel López evidencia “la importancia de las ayudas que estamos habilitando las diferentes administraciones para que empresas, comerciantes y profesionales se sobrepongan a la situación derivada de la pandemia y aprovechen las oportunidades que se puedan generar”.

Pierden el sector servicios y el colectivo femenino

Por sectores, los servicios son los que aportan la cifra más alta de personas desempleadas, ya que representan las tres cuartas partes del total (74,44%). A mucha distancia, la construcción supone un 9%, la industria un 8,51% y la agricultura un 1,61%. Se trata de porcentajes que se mantienen estables y apenas varían respecto al mes anterior.

El colectivo con el índice más alto de paro vuelve a ser el de las mujeres de más de 45 años, que suponen casi el 30% del total. Por contra, las mujeres de menos de 25 años registran solo un 4,3% de desempleo.

 Por otro lado, en el mes de marzo se registraron un total de 1.761 contratos (siete más que en febrero), de los cuales el 82,45% fueron de carácter temporal y el resto indefinidos.

En términos interanuales, los datos son ligeramente superiores, ya que en marzo de 2020 la tasa de paro en los municipios de ACTEI L’Alacantí representaba el 11,76%. En el lado positivo, el paro ha descendido entre las mujeres en algo más de un punto.

 

Formación para la digitalización

ACTEI está desarrollando, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Alicante, diferentes talleres y jornadas formativas dirigidas a autónomos, comerciantes y emprendedores que tienen en la digitalización la mejor herramienta para desarrollar sus negocios y ser más competitivos en un mercado cambiante y omnicanal.

Así, ya se han impartido cursos en Aigües y San Vicente del Raspeig, y esa semana se llevarán a cabo en Xixona, con el objetivo de enseñar destrezas digitales y herramientas para vender a través de las redes sociales.

Otros colectivos que forman parte son ANHCEA -Asociación Nacional de Heladeros Artesanos-, APEHA -Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante-, APHA -Asociación Provincial de Hoteles de Alicante-, CEV -Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana-, el Consejo Regulador IGP Jijona y Turrón de Alicante, Cruz Roja Alicante, JOVEMPA -Federación de Asociaciones de Jóvenes Empresarios de la Provincia de Alicante, SECOT -Servicios Españoles para la Cooperación- y la Universidad de Alicante

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