Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proponen darle una calle a Enric Valor en Agost

Compromís presenta una moción en honor al escritor de Castalla tras el cambio de su avenida en Mutxamel

Vista de Agost en una imagen de archivo.

Una calle para Enric Valor en Agost. Compromís lleva a pleno este jueves que el municipio alfarero le dedique «la primera calle, plaza o avenida que quede libre al escritor Enric Valor». Una propuesta que se produce días después de la polémica en Mutxamel por la supresión del vial de este literato de Castalla para que pase a llamarse avenida de España, aunque finalmente PP y Cs introdujeron una enmienda para que otro vial lleve el nombre de Valor.

Además, el acuerdo que se votará en el pleno, donde el PP tiene mayoría absoluta, incluye instar «a la Generalitat Valenciana a iniciar los trámites para que Enric Valor sea condecorado con la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana», una concesión que el Consell ha anunciado que quiere llevar a cabo.

La moción, que no cita la polémica registrada la pasada semana en Mutxamel, explica que «Enric Valor (Castalla 1911-València 2000) es una de las figuras destacadas de la cultura valenciana. Una de las personalidades que se encargó de recuperar la tradición, la cultura y la lengua del País Valenciano cuando más falta le hacía, después de una angustiosa dictadura de 40 años de prohibiciones y persecución».

El texto recuerda que Valor «quería nuestra lengua y nuestro país, que también era el suyo, y de ese aprecio se desencadena toda la producción literaria, cultural, lingüística y política que durante el siglo XX fue prolífica. Un aprecio que es motor de acciones transformadoras, acciones concretas para reconstruir una tierra deshecha por el franquismo y que a día de hoy suponen una aportación capital al patrimonio valenciano y a la sociedad valenciana».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats