Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente inyecta 16,5 millones para reactivar la economía e inversiones

PSOE y EU llevarán a pleno la propuesta consensuada con Compromís y Podemos para usar el dinero del superávit - Contempla 13,5 millones en obras y proyectos, así como 1,6 millones en fomento del empleo, comercio local y ayudas de emergencia social

San Vicente va a invertir 1,5 millones en la segunda fase del Centro de Agua, que incluye cubrir la piscina. | INFORMACIÓN

Inyección de 16,5 millones del Ayuntamiento para reactivar la economía, ayudar a las personas más afectadas por la pandemia y acometer inversiones. El alcalde Jesús Villar (PSOE) y el concejal de Hacienda, Alberto Beviá (EU), presentaron este viernes el proyecto para emplear el remanente de Tesorería, que se llevará a pleno el 17 de mayo. Y cuenta con el respaldo de Podemos y Compromís, que han aportado propuestas.

La iniciativa que el gobierno municipal busca ir dejando atrás los efectos de la pandemia, reactivar la economía y sostener el empleo. Son más de 200 actuaciones valoradas en 16,5 millones de euros, una inyección de dinero municipal sin precedentes en San Vicente, según destacaron desde el ejecutivo.

Las partidas más cuantiosas (1,6 millones de euros) van dirigidas al fomento del empleo, al comercio local, y a los sectores más afectados por la pandemia, con ayudas también de emergencia social. Un total de 13,5 millones se destinarán en obras y proyectos que contribuirán a mantener y generar puestos de trabajo, como obras y mejoras en edificios oficiales (1.272.252,41 euros); la segunda fase del Centro de Agua (1.568.000); adecuación y mejora de accesibilidad Auditorio-Centro Social (485.000 euros); construcción del albergue municipal de animales (436.000); obras y mejoras de zonas verdes, parques y fuentes ornamentales (1.600.000); mejora del alumbrado público (2.099.384,16); obras de mejora del cementerio (317.200); adecuación del aparcamiento José Ramón García Antón e integración de aparcamiento del Ayuntamiento (290.297); y mejoras en las vías públicas (2.510.017,98), entre otros.

El Ayuntamiento ha aprovechado la decisión del Estado que permite a las corporaciones locales gastar buena parte de sus ahorros para poner en circulación un total de 16,5 millones de euros en inversiones que, según el alcalde y el titular de Hacienda, van dirigidos a ayudar al tejido productivo, a las personas afectadas por la pandemia y a la ejecución de obras que van a cambiar la ciudad y a generar y mantener empleo.

El alcalde y el edil de Hacienda ayer en la presentación. | INFORMACIÓN

Un segundo presupuesto

Villar, que agradeció el trabajo de todo el personal que ha confeccionado el complejo expediente, aseguró que esta inversión del remanente supone en la práctica un segundo presupuesto para este 2021 en San Vicente. «Es una inyección necesaria para hacer frente a esta crisis que va a suponer una reactivación económica muy importante. Y ello a pesar de que es necesario que se elimine la tasa de reposición que nos impide a los ayuntamientos contratar a personal para que la plantilla municipal sea acorde a las necesidades de una ciudad como San Vicente que no para de crecer». Y Villar agradeció el apoyo de Podemos y Compromís a este proyecto «esencial» para la ciudad.

Beviá, que ha tomado las riendas del área tras las restructuración del ejecutivo por la crisis del PSOE local, ya ostentó Hacienda en el pasado mandato y resaltó el viernes el trabajo de las distintas concejalías en la confección del proyecto, así como el esfuerzo del anterior edil del área de Hacienda, Guillermo García (PSOE), y de las aportaciones y apoyo de Podemos y Compromís que empezaron a fraguarse con la firma del Pacto de la Almazara.

«Este Ayuntamiento, al que acusa la oposición de estar paralizado, va a poner en circulación 16 millones y medio de euros, y ello supone un importante espaldarazo a la actividad económica del municipio», aseveró Beviá, quien felicitó «al funcionariado de los distintos departamentos de esta casa por su trabajo y esfuerzo, demostrando que aquí no hay parálisis, hay actividad municipal, y mucha».

Más de 200 propuestas

El edil de Hacienda citó al personal de Intervención, «por el enorme esfuerzo realizado al registrar, en pocos días, más de 200 aplicaciones». Este proyecto, dijo, puede considerarse un anexo del presupuesto ordinario de este ejercicio. Hay que recordar que el pasado febrero el equipo de gobierno sacó adelante las cuentas para 2021, que ascienden a 42,7 millones de euros, 884.000 euros más que en 2020. Fueron aprobadas con los votos de PSOE, EU, Podemos y Compromís.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats