Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xixona desbloquea el proyecto del pabellón cubierto gracias al cambio de postura de Ciudadanos

El PSOE y la formación naranja aprueban la partida para afrontar el coste de la obra, que ronda los 4 millones de euros, y reactivan la licitación a la espera de que el pleno ratifique el comienzo de los trabajos

Zona entre el centro de salud, el campo de fútbol y el polideportivo donde se levantará el pabellón de Xixona, en una imagen de archivo. | J.A.RICO

El proyecto del pabellón cubierto de Xixona se reactiva y solo falta de pase por el pleno para que se inicien las obras. El cambio de postura de Cs tras su entrada en el equipo de gobierno del PSOE el pasado verano ha permitido que esta actuación, a la que se oponía la formación naranja desde hace años por considerar excesivos sus cuatro millones de coste, vaya a ser realidad. El pleno aprobó en abril una modificación de crédito por seis millones que incluye la dotación económica para el complejo. Y solo falta para culminar la licitación el visto bueno del pleno a la adjudicación de la obra a la empresa Doalco, que se convocará próximamente, para proceder a la formalización del contrato, según explicó la alcaldesa Isabel López (PSOE).

Este proyecto se inició en 2013 y estuvo en el pasado mandato paralizado al no contar ya con mayoría el PSOE, ni encontrar el respaldo de ningún grupo para seguir adelante, hasta que su entonces socio de gobierno, Més Xixona, finalmente aceptó la actuación tras condicionar el apoyo a que llegarán dos millones de ayudas para otras iniciativas. Pero el recurso de una de las empresa que se presentó al concurso paralizó en 2018 el proceso durante meses, hasta que se pronunció el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales a escasos días de las elecciones del 26-M de 2019, sin tiempo para llevar a pleno la licitación de las obras. Y los comicios dejaron sin mayoría a PSOE y Més Xixona, por lo que no ha sido hasta ahora, gracias al pacto de gobierno entre PSOE y Cs, cuando se ha podido reactivar el proyecto. Y todo pese a que el portavoz de Cs y diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, había mantenido desde 2015 que el coste de cuatro millones era excesivo, que debía rebajarse a dos millones y que había otras prioridades.

El pabellón se va a ubicar entre el polideportivo y el centro de salud y tendrá 5.177 m2, dividido en tres plantas, con dos pistas y capacidad para 554 espectadores. Y la alcaldesa explicó que con esta reactivación de este plan se cumple el acuerdo que alcanzaron el pasado verano con Cs, que establecía que se acabaran los proyectos que había en marcha, e impulsar nuevas actuaciones. López destacó que esta infraestructura va a permitir a los xixonencs tener una instalaciones deportivas por fin adecuadas, una reivindicación histórica ya que el municipio carece de pistas cubiertas, y va a facilitar la celebración de competiciones oficiales, lo que va a ofrecer un atractivo adicional para el municipio, así como generar una mayor actividad.

Por su parte desde Cs defendieron en el pleno este cambio de postura en que era un compromiso adquirido en el pacto con el PSOE para dar estabilidad al Ayuntamiento, recordando que el equipo de gobierno no solo impulsa esta obra, sino que esta modificación de crédito junto con los presupuestos que se aprobaron en el mismo pleno -con los votos de PSOE, Cs y PP-, contemplan una serie de actuaciones para atender las carencias de infraestructuras que sufre Xixona.

La modificación de crédito, por un valor total de seis millones, salió adelante con los votos de PSOE (5 ediles) y Cs (3), la abstención de Mes Xixona (1) y el rechazo de PP (2) y Compromís (2). E incluye además la consolidación de la Casa Aracil, unas pistas de pádel, un centro BTT, el arreglo y ampliación del skate park y la reparación de caminos rurales, entre otras medidas. Y los presupuestos incluyen 300.000 euros que se dedicarán a la ampliación del cementerio y 250.000 euros para la adecuación del paraje de El Salt, con la finalidad de solucionar el problema de desprendimientos que lo mantienen cerrado desde hace más de un año.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats