Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Torre de Reixes de El Campello entra en la Lista Roja de patrimonio en peligro

La Torre de Reixes de El Campello

La Torre de Reixes de El Campello ha entrado en la Lista Roja de patrimonio en peligro de desaparición a instancias de EU. La Asociación “Hispania nostra” ha incluido este bastión del siglo XVI, también conocido como Torre del Barranc d'Aigües, la inclusión de este BIC en una lista que alerta del patrimonio que corre riesgo de perderse por su abandono, falta de mantenimiento o proyectos que implican su destrucción.

En la web de esta asociación, se explica que "su estado de conservación es ruinoso, porque a pesar de conservar casi todo su alzado, ha perdido el remate y hay grandes orificios, así como una grieta que recorre la torre de arriba abajo en la cara norte. También en su cara norte se encuentra descalzada en algunos puntos. En cuanto a la cara que da al mar y donde se encuentra el vano, vemos cómo está desmochada y con piedras a punto de caer, además de huecos de las que ya cayeron en algún momento. Por otro lado, ha sufrido actos vandálicos tales como pintadas, pequeñas hogueras en su interior e incluso se ha utilizado para hacer ejercicios de calistenia".

Y agrega que "se trata de una torre vigía construida en mampostería de piedra arenisca con aparejo irregular y trabada con mortero de cal y grava, sin cimentación y con dos alturas con acceso elevado por la cara oriental. La planta es circular con alzado troncocónico y bóveda de cañón. La altura ronda los 7-8 metros".

El responsable del patrimonio cultural de EU El Campello, Juanjo Galvañ anunció el pasado enero, con motivo de la primera marcha a esta torre para reclamar medidas urgentes para frenar su deterioro, que su formación había solicitado la inclusión del bastión en la Lista Roja, que recoge aquellos elementos del patrimonio cultural español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, al objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración.

Galvañ ha explicado esta semana que “desde EU presentamos la solicitud de inclusión en la Lista Roja de Hispania Nostra el pasado mes de octubre, comunicándonos el 6 de mayo su aceptación por parte de la asociación tras la evaluación del Comité Científico”. Galvañ ha resaltado que “la inclusión de este BIC abandonado a su suerte por la administración municipal pone al monumento en el mapa estatal del patrimonio maltrecho, algo que de seguro valdrá de acicate para tomar las medidas urgentes que para su conservación venimos exigiendo”. Además, el responsable ha querido poner en valor este reconocimiento ya que “es la asociación sin ánimo de lucro de defensa del patrimonio más importante a nivel estatal y goza de gran prestigio por su labor”.

Precisamente el pasado domingo EU, Podemos y Red organizaron una segunda marcha y han impulsado una recogida de firmas para reclamar medidas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats