Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xixona instala 40 papeleras amarillas para envases en los parques del municipio

Xixona instala papeleras amarillas para envases en los parques del municipio

Papeleras amarillas para envases en los parques de Xixona. El Ayuntamiento ha puesto en marcha esta iniciativa que fue una de las ganadoras del proceso de presupuestos participativos, para incentivar la separación de los residuos fuera del domicilio, según han informado en un comunicado.

Los contenedores de color amarillo están destinados a la recogida de todo tipo de envases fabricados con plástico, como botellas o bricks, así como latas de conservas o de refrescos. El uso de estos depósitos de basura, implantados con gran éxito en todo el término municipal, es mayoritario entre los vecinos de Xixona, por lo que la concejalía de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos ha dado un paso más en la concienciación y promoción de la separación de residuos con la instalación de un total de 40 papeleras de color amarillo en los parques de la localidad. 

Estos nuevos recipientes compartirán espacio con las papeleras convencionales y, según el edil responsable del área, Cristian Sirvent (PSOE), facilitarán las posibilidades de reciclar los residuos que se generen a pie de calle. “Hasta ahora alguien que estaba en la vía pública y tenía que tirar un envase, si no encontraba un contenedor amarillo, no tenía más remedio que depositarlo en las papeleras de toda la vida, lo que suponía un impedimento a la hora de reciclar”, afirma el concejal. 

Ahora, con la implantación de los recipientes amarillos se le envía a la ciudadanía un mensaje muy claro: “La separación de residuos no solo se puede llevar a cabo dentro de casa, sino también fuera y a cualquier hora del día”. Sirvent está convencido de que el uso de estas papeleras será mayoritario entre la población: “En Xixona la concienciación medioambiental es total. Todas las propuestas que se hacen desde el Ayuntamiento para fomentar el reciclaje tienen una gran aceptación, sobre todo entre los más jóvenes”, destaca el concejal.

Además del núcleo urbano, también se pretende promover el reciclaje en áreas recreativas como San Antonio y el mirador de La Carrasqueta, con la colocación de contenedores de 120 litros, tres veces más grandes que una papelera convencional.

La implantación en Xixona de las papeleras amarillas es una propuesta aprobada en el plan de presupuestos participativos. Con esta iniciativa, el consistorio da la oportunidad a vecinos, asociaciones y todo tipo de colectivos sociales del pueblo de proponer inversiones y actividades por un importe global de 60.000 euros. Pueden participar todas las personas mayores de 16 años que estén empadronadas en Xixona y las propuestas que se aprueban en cada ejercicio se incluyen en el presupuesto del año siguiente.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats