Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Convent y la Torre de Reixes de El Campello entran en la Lista Roja de patrimonio en peligro

El abandono y deterioro de estos dos enclaves históricos en manos privadas hacen que la asociación Hispania Nostra, a instancias de EU, los incluya en su listado nacional que alerta del riesgo de desaparición de elementos culturales

El Convent dels Mercedaris apuntalado después de sufrir un derrumbe en 2019. | J.A.RICO

El Campello entra en la Lista Roja de patrimonio en peligro. Y lo hace por partida doble. La asociación sin ánimo de lucro Hispania Nostra ha incorporado este mes a su listado nacional de enclaves culturales en peligro la Torre de Reixes y el Convent, dado el abandono y deterioro que sufren estos dos inmuebles de El Campello, ambos en manos privadas.

Estas inclusiones se han realizado a instancias de EU, que alertó a la entidad de la situación en la que se encuentran. Por una parte la Torre de Reixes, también conocida como Torre del Barranc d’Aigües, data del siglo XVI y en la Lista Roja se advierte que «su estado de conservación es ruinoso, porque a pesar de conservar casi todo su alzado, ha perdido el remate y hay grandes orificios, así como una grieta que recorre la torre de arriba abajo en la cara norte. También en su cara norte se encuentra descalzada en algunos puntos. En cuanto a la cara que da al mar y donde se encuentra el vano, vemos cómo está desmochada y con piedras a punto de caer, además de huecos de las que ya cayeron en algún momento. Por otro lado, ha sufrido actos vandálicos tales como pintadas, pequeñas hogueras en su interior e incluso se ha utilizado para hacer ejercicios de calistenia».

Y en cuanto al Convent de Orden de la Merced, levantado a finales del siglo XVIII, también destaca que su «estado es ruinoso, especialmente tras el desmoronamiento de un muro y parte de la cúpula, apuntalada en 2019. En referencia al resto de estancias del convento, a pesar de que en algunos puntos el tejado ha cedido, se conserva el alzado en general. Se hallan en mejor estado las partes que se localizan al sur del complejo».

El deterioro de la Torre de Reixes es evidente y se arrastra desde hace décadas. | J.A.RICO j.a.rico

El responsable de Patrimonio Cultural de Esquerra Unida El Campello, Juanjo Galvañ, explicó que «desde EU presentamos las solicitudes de inclusión en la Lista Roja de Hispania Nostra tanto de la Torre de Reixes como del Convent dels Mercedaris el pasado mes de octubre, comunicándonos este mes de mayo la aceptación de ambos bienes patrimoniales tras la evaluación del comité científico».

Galvañ resaltó respecto a la torre que «la inclusión de este Bien de Interés Cultural (BIC) abandonado a su suerte por la administración municipal, pone al monumento en el mapa estatal del patrimonio maltrecho, algo que de seguro valdrá de acicate para tomar las medidas urgentes que para su conservación venimos exigiendo». Y en cuanto al Convent, protegido como Bien de Relevancia Local (BRL), EU apuntó que su inclusión «esperemos active el interés por su protección, conservación y puesta en valor tras el punto muerto al que se llegó tras la caída y apuntalamiento en noviembre de 2019». Además, señaló que «urge ponerse en contacto con los propietarios para estudiar soluciones que a la postre puedan devolver al Convent su naturaleza original».

Además, el responsable ha querido poner en valor estos reconocimientos, ya que «es la asociación sin ánimo de lucro de defensa del patrimonio más importante a nivel estatal y goza de gran prestigio por su labor».

Ruta arqueológica municipal

Por su parte el alcalde Juanjo Berenguer (PP), que ostenta el área de Patrimonio, recordó que el Ayuntamiento está trabajando en diferentes frentes respecto a su patrimonio cultural, ya que está negociando la compra de la Torre de Reixes y de los restos del fortín de Aigües Baixes, proyecta junto con la Diputación un centro cultural junto a la Torre de la Illeta, así como impulsar una ruta arqueológica que abarque todos estos enclaves. También señaló que el Consistorio tuvo que actuar en 2019 de forma subsidiaria por un derrumbe en el Convent, ante la inacción de sus dueños.

Del mismo modo informó que el Ayuntamiento ya ha respondido al último requerimiento de la Conselleria de Cultura, informando que el titular de la Torre de Reixes que aparece en el Registro de la Propiedad es la empresa Campelmar, y no la Fundación Frax, que figura en el Catastro y que hasta hace unos meses era considerada la dueña del bastión e interlocutora válida para lograr su cesión.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats