Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello desbloquea el pago del servicio de basura con el contrato caducado cinco meses

El tripartito aprueba la continuidad de los trabajos en las mismas condiciones que marcaba la contrata y el alcalde advierte de que la licitación no será antes del verano - La oposición no logra la retirada de la propuesta y asegura que no hay informe interno que avale lo aprobado

Presentación del dispositivo de playas el año pasado y los camiones de limpieza de FCC. | INFORMACIÓN

El Campello ha dado luz verde a la continuidad del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y de playas en las mismas condiciones que en el contrato, que caducó el pasado mes de diciembre. La aprobación permite desbloquear el pago a la mercantil. El equipo de gobierno considera que es necesario seguir prestándolo hasta que concluya el proceso de contratación y se designe al nuevo contratista. Un trámite que todavía está incipiente y para el que aún quedan meses. De hecho, el alcalde, Juanjo Berenguer, indicaba que no se va a licitar, «al menos, antes del verano». Para dar luz verde a la continuidad y permitir que se pueda pagar el servicio que ya está fuera de contrato, y abonar a su vez los cuatro meses que se adeuda a la empresa FCC que realiza el servicio, ayer se celebró un pleno extraordinario. Y lo primero que se debatió y votó fue la retirada de dicho punto, propuesta por la oposición PSOE, Compromís, EU y RED. La oposición advierte de que el punto llegaba con informes municipales contrarios a la continuidad del servicio, y había exigido un informe de los técnicos que avale la continuidad del contrato mientras se licita el nuevo. Pero no obtuvo dicho documento. La oposición advierte de que se trata de algo irregular que podría no avalar la continuidad, tal y como se está haciendo.

«Porque el PP está en el equipo de gobierno y por responsabilidad, apoyamos este desbloqueo»

JUANJO BERENGUER - ALCALDE Y PORTAVOZ DEL PP

decoration

«Trabajamos en arreglar los imprevistos, la licitación debió arrancar en el año 2018»

JULIO OCA - CONCEJAL DE SERVICIOS Y PORTAVOZ DE CS

decoration

El equipo de gobierno cuenta con un informe jurídico externo a los técnicos municipales, algo que la oposición no ve con buenos ojos. Y el portavoz de EU, Pedro Mario Pardo, pidió, al menos en seis ocasiones, saber por qué no hay un informe jurídico municipal que avale la continuidad del servicio. El alcalde, Juanjo Berenguer, expuso que «el informe externo subsana y completa al expediente». Y recalcó que «el expediente está completo».

Al ser mayoría de votos positivos del equipo de gobierno (PP, Ciudadanos y Vox) a mantener la propuesta y votarla, el punto siguió adelante, con un debate en el que la oposición reprochó que El Campello está prestando el servicio desde el pasado 1 de enero fuera de contrato, puesto que ha superado las tres prórrogas que permitía el anterior que se inició en 2008.

«Es un servicio esencial del Ayuntamiento y no se puede quedar sin aprobar»

MARÍA JOSÉ SAÑUDO - PORTAVOZ DE VOX

decoration

«¿Por qué no hay un informe jurídico de los técnicos municipales que diga que esta propuesta es correcta?»

PEDRO MARIO PARDO - PORTAVOZ DE ESQUERRA UNIDA

decoration

«Pedimos un informe sobre la consideración del servicio de limpieza como esencial y de obligada prestación», advertía el portavoz socialista Vicent Vaello, quien advertía a su vez de que son evidentes las «rencillas» en el seno del equipo de gobierno que han afectado a su vez a este trámite.

Un punto que el alcalde aclaró. Aseguró de que «no hay rencillas» entre las concejalías sino «diferentes puntos de vista entre diferentes funcionarios».

«Este es un equipo de desgobierno que no ha encargado el informe solicitado»

VICENT VAELLO - PORTAVOZ DEL PSOE

decoration

«Deberían tener una fecha de licitación, esto no se puede dilatar en el tiempo»

BENJAMÍ SOLER - PORTAVOZ COMPROMÍS

decoration

EU criticó el ninguneo al que somete el equipo de gobierno a la oposición. Y denunció que el contrato llega tras caducar hace cinco meses, «con informes de los funcionarios municipales en contra, advirtiendo de la ilegalidad de continuar el servicio. Y ni siquiera han sido capaces de justificar por qué el contrato más importante del Ayuntamiento no cuenta con un informe jurídico municipal y han contratado a una empresa externa para presentar su propuesta de acuerdo».

«Tenemos que ser precavidos, que no haya informe jurídico propio es raro»

EDUARDO SEVA - PORTAVOZ DE RED

decoration

El concejal de Servicios, Julio Oca, defendía la necesidad de continuar el servicio de limpieza y recogida de basura. «Recordemos la necesidad de prestar este servicio; que nos hallamos en plena pandemia». Y añadía, «solo tengo palabras de agradecimiento hacia FCC que ha tenido que soportar la incertidumbre de conocer si su labor sería reconocida y retribuida, que ha entendido desde el comienzo que, como así lo ha trabajado y luchado la concejalía de Servicios, al margen de las incuestionables decisiones técnicas, El Campello no podía prescindir del servicio de limpieza. Esta concejalía y sus técnicos han comunicado desde el principio la situación, han buscado soluciones y tienen un pliego sobre la mesa».

La propuesta contó con los votos a favor de PP y Cs, la abstención de su socio Vox, y la del PSOE, Compromís y Red; mientras que EU votó en contra.

El informe externo avala seguir prestando el servicio por necesidad

El informe jurídico externo encargado por el Ayuntamiento avala la continuidad del servicio a pesar de estar caducado. Y rebate los reparos puestos por la Intervención municipal. Señala que la concejalía de Servicios «no acuerda prorrogar el contrato ya vencido, sino que declara la finalización del mismo. Tampoco procede a realizar una contratación verbal, sino que lo propuesto, a nuestro juicio acertadamente, es la continuación de la prestación por necesidades del servicio hasta cuando el nuevo adjudicatario esté en condiciones de iniciar la prestación del mismo», expone el informe. Advierte que el pago no se realiza como consecuencia del contrato ya vencido, «sino de la propia necesidad de evitar un enriquecimiento injusto a quien sigue prestando el mismo por dicha necesidad». El Campello había consignado para el servicio este año 3,7 millones de euros. Y el edil Julio Oca explica que «el pleno acuerda los términos económicos definitivos a aplicar a partir del 1 de enero de 2021, que ya estaban establecidos por anterior acuerdo plenario, y ascendería a la cantidad de 3.265.018 de euros».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats