Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell amenaza a Sant Joan con anular la ayuda para Torre Ansaldo por no acabar la obra a tiempo

La Generalitat inicia el procedimiento para dejar sin efecto la subvención de casi medio millón de euros - El Ayuntamiento no la da por perdida, alega que hubo imprevistos y que solo faltó un 8% del proyecto por terminar en el plazo previsto

La Torre Ansaldo ya restaurada y convertida en el Centro de Interpretación de la Huerta Alicantina y la Música. | INFORMACIÓN

La rehabilitación de la Torre Ansaldo, el único Bien de Interés Cultural (BIC) de Sant Joan d’Alacant, puede salirle cara a las arcas municipales de Sant Joan d’Alacant. El Consistorio ha tenido que hacer unas alegaciones ante el anuncio de la Generalitat Valenciana del inicio del procedimiento de declaración de pérdida del derecho del cobro de la ayuda concedida. Se trata de una subvención de casi medio millón de euros del Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2014-2020 que se le concedió hace tres años para acometer la reforma y adecuación del espacio.

Sin embargo, el Ayuntamiento no ha llegado a tiempo para justificar el 100% de la actuación. Y advierte que se han producido imprevistos insuperables, a pesar de las dos prórrogas con la que ha contado esta subvención.

La puesta en valor de esta atalaya la ha convertido hoy en el Centro de Interpretación de la Huerta alicantina y la Música «Torre Ansaldo». Y precisamente en la tarde del sábado se va realizar una presentación oficial de la actuación desarrollada y su uso futuro.

A mediados de abril el Ayuntamiento recibió la comunicación de que se iniciaba el procedimiento de pérdida de casi 480.000 euros, la subvención de la mitad de la actuación prevista en el BIC, la otra mitad la sufraga el consistorio. Y ello por no haber justificado la obra a tiempo, y así se lo advertía: «Los proyectos de actuación local deberán de estar ejecutados y pagados por las entidades locales beneficiarias, como máximo, el 4 de noviembre de 2020».

La dirección general de Administración Local advierte que «de la documentación justificativa presentada se desprende que la obra no está ejecutada y pagada íntegramente en la fecha tope del 4 de noviembre de 2020 y figura en el Acta de Recepción como fecha de fin de obra el 30 de enero de 2021».

La concejal de Urbanismo, Eva Delgado, asegura que el Ayuntamiento ha presentado sus alegaciones y advierte que no dan por perdida la subvención ya que considera que la justificación es razonable y se ajusta a las bases. «Entendemos que aminorarán la subvención, en las bases hay un artículo que especifica que si el proyecto está básicamente terminado se puede justificar y así lo interpretamos». Delgado incide en que «no hemos perdido la subvención», afirma «en las alegaciones está explicado que no hemos podido llegar al 100%, sabíamos que los plazos eran muy justos por ser una obra complicada y grande. Nuestra intención es no perder la subvención».

La concejal explica que en el plazo en el que la actuación debía estar terminada se había ejecutado el 91,4% de la obra. Y añade que el retraso se basa en imprevistos y apunta a dos justificaciones claras: «la situación covid, con las empresas en ERTE hizo más difícil que empezaran las subcontratas; y también la aparición de restos arqueológicos». Delgado explica que se trata de hallazgos que no estaban contemplados y que obligaron a parar la obra hasta su valoración.

En la oposición hay estupefacción ante el hecho de que se pueda perder la ayuda y tanto PP, como Ciudadanos y Compromís constatan que ya habían advertido que se podría perder la ayuda. El portavoz del PP, Manuel Aracil, critica que se hayan pasado las fechas porque «es evidente que había una mala organización». El portavoz de Cs, Santi Román, lamenta que ni con la prórroga se ha cumplido el plazo de fin de la obra y confía que haya un entendimiento «que permita acceder a la subvención». Y Sergio Agueitos de Compromís critica que el gobierno «ha estado en mil cosas, pero no en lo que debía».

Restos arqueológicos imprevistos

La aparición de restos arqueológicos no previstos han obligado a modificar el proyecto y paralizaron la obra. Ahora, gran parte de esos hallazgos, como un vaso de decantación del lagar, se han integrado en el edificio rehabilitado para formar parte de la torre.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats