Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El IES Xixona abre la preinscripción para el grado de Panadería, Repostería y Confitería en sus renovadas instalaciones

Alumnos del grado de Pastelería del IES Xixona con la chef Susi Díaz

El IES Xixona ya tiene abierto el plazo de preinscripción para el grado de Panadería, Repostería y Confitería en las renovadas instalaciones del IES Xixona. El Plan Edificant de la Generalitat ha posibilitado que las clases prácticas se desarrollen en unas cocinas amplias y totalmente equipadas tras su reforma, según han informado desde el Consistorio.

Las personas interesadas en formarse en la gastronomía del dulce para dedicarse a ello de manera profesional tienen la oportunidad de estudiar en Xixona el ciclo formativo de grado medio de Técnico de Panadería, Repostería y Confitería, que se imparte en el IES Xixona. Este ciclo profesional está orientado al trabajo en distintos sectores, desde los obradores artesanales o semiindustriales hasta la hostelería, la restauración, el comercio o la industria alimentaria.

Uno de los grandes atractivos es que se desarrolla en Xixona, donde se encuentra el clúster del dulce más potente de la Comunidad Valenciana. Además, las instalaciones han sido renovadas totalmente y cuentan con una amplia aula equipada con cocina y toda la tecnología necesaria para poder impartir y experimentar los contenidos prácticos. Las obras han sido financiadas al 100% por la Generalitat dentro del Plan Edificant. 

La concejal de Educación de Xixona, María Teresa Carbonell, destaca que este curso “ofrece grandes perspectivas de futuro para el alumnado, ya que la industria y la artesanía del dulce no solo están arraigadas fuertemente en Xixona, sino en todo el país y especialmente en la provincia de Alicante”. 

Los estudiantes recibirán, durante 2.000 horas -380 de ellas destinadas a formación en centros de trabajo-, una formación de carácter transversal que abarca desde la recepción de las materias primas hasta la comercialización y distribución del producto final. 

La chef Susi Díaz en una "master class" en el IES

Los ingredientes y los procesos de elaboración que se llevan a cabo en un obrador también serán una parte importante de los contenidos que se impartan, como también la seguridad, la higiene y la manipulación de alimentos. 

El grado es eminentemente práctico y durante el curso actual ha contado con una "master class" a cargo de la prestigiosa chef Susi Díaz. Además, los alumnos participan todos los años en la Feria de Navidad de Jijona, donde ofrecen diversas degustaciones.

La edil de Educación señala que “la gastronomía es una marca de identidad turística y cultural que sobrevive mejor que otros sectores a posibles efectos adversos como una crisis económica o la propia pandemia del coronavirus”. 

El período de preinscripción del ciclo formativo ya ha empezado y finalizará el día 30 de mayo, mientras que la fase de matriculación tendrá lugar del 23 al 30 de julio. Tendrán acceso directo a esta formación tanto los graduados en la ESO como los titulados en formación profesional de grado medio u otras titulaciones.

Para más información, se puede consultar la web del centro (mestreacasa.gva.es/web/iesxixona) o llamar por teléfono al 966908110.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats