El Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant ha cedido una parcela al Consorcio de Residuos Terra para la construcción de un nuevo ecoparque catalogado como tipo D, que es el modelo más grande y completo. Una vez se adjudique el Proyecto de Gestión, el Consorcio asumirá su supervisión y pondrá en marcha la red de ecoparques.

Contará con un mínimo de 10 contenedores y dos zonas segregadas, una para el recorrido de los usuarios y otra de maniobra para los camiones, tal y como recoge el Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana (PIRCV). También se habilitará una zona específica para identificar residuos que pueden ser preparados para su reutilización, en una primera fase de implantación de economía circular.

Además de su tamaño, el ecoparque de Sant Joan se caracterizará por tener un horario amplio de apertura, de 60 horas a la semana; un sistema integrado de gestión; estará informatizado; y contará con una nueva señalización. Hasta ahora Sant Joan solo dispone de varios puntos limpios, pero no de un ecoparque como tal, por lo que con la nueva instalación ofrecerá un mejor servicio a los usuarios.

La alcaldesa de Xixona y presidenta del Consorcio Terra destaca que “Sant Joan ha dado un paso muy importante porque carecía de ecoparque y es un servicio básico para los vecinos. Hay que ser ejemplares en la gestión y contar con este tipo de infraestructuras cercanas, accesibles, amables, donde se puedan depositar todos los residuos que no pueden ir a los contenedores que encontramos en nuestras calles.

"Cuando hablamos de residuos y medio ambiente tenemos que pensar que todas las iniciativas que se están llevando a cabo van encaminadas a pensar qué aire respiramos o qué agua bebemos. Y que toda acción que se haga sea para asegurarnos que respiramos aire puro o que el agua que sale de nuestro grifo está en condiciones. Cuando hacemos este tipo de actuaciones estamos preocupándonos de nuestra salud. Eso es prioritario y no podemos esperar más a que las infraestructuras se pongan en marcha”, declaraba López.

El alcalde de Sant Joan, Jaime Albero, ha hecho hincapié en la necesidad de contar con esta nueva infraestructura y en el hecho de que sea una parcela amplia y céntrica “porque considerábamos que tiene que tener una facilidad a la hora de poder venir a dejar los residuos donde toca. Además, desde el área de residuos del ayuntamiento de Sant Joan se está trabajando desde 2015 con diferentes iniciativas, como por ejemplo siendo pioneros en la implantación del quinto contenedor y del puerta a puerta". Por lo tanto, la construcción de este ecoparque supone facilitar aún más a los vecinos una correcta gestión de los residuos que generan.

Camino medio ambiental

Otros ayuntamientos del área de influencia del Consorcio Terra también han procedido a realizar la cesión o están ultimándola, como son los consistorios de Xixona y Agost en l'Alacantí, así como Ibi, Alcoy y Muro d’Alcoi. El resto de localidades están pendientes de diferentes trámites administrativos para proceder a la cesión gratuita y definitiva de la correspondiente parcela al Consorcio.

La puesta en marcha del Proyecto de Gestión de Ecoparques es uno de los objetivos principales de la entidad para este ejercicio. Este incluye una red formada por 14 ecoparques, 9 de los cuales serían de nueva construcción y que se sumarían a los ya existentes de San Vicente del Raspeig, Xixona, Muro d’Alcoi, Ibi y Benilloba, en los que habría que implementar diversas mejoras, además de 5 áreas de aportación.

A finales del pasado año la Junta General del Consorcio Terra dio luz verde a los presupuestos que incluían la partida necesaria para dar inicio a este Proyecto de Gestión de Ecoparques que avanza con paso firme.

Todas estas actuaciones que lleva a cabo el Consorcio Terra están encaminadas a cumplir los objetivos de la Agenda 2030 en el marco de la legislación europea en materia de residuos, así como la normativa aplicable en la Comunitat Valenciana, el Plan Integral de Residuos (PIRCV).