Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís y PP piden que Xixona se pronuncie en contra de implantar peajes en las carreteras a partir de 2024

Las dos formaciones llevan a pleno una moción para rechazar la propuesta del Gobierno central

La curva denominada "la Revolta de la Paella" de la CV-800 en Xixona

El grupo municipal de Compromís per Xixona ha propuesto a través de una moción en el pleno ordinario del mes de mayo que la Corporación xixonenca se posicione en contra de las intenciones del Gobierno de España de implantar peajes en las carreteras a partir del año 2024.

El concejal de Compromís Lucas Sirvent ha indicado que «el pasado 6 de mayo conocimos que el Gobierno central se ha comprometido con la Unión Europea, a cambio de recibir los fondos europeos de reconstrucción, a introducir el pago de peajes para poder circular por toda la red estatal de carreteras, empezando por autopistas y autovías, y terminando por las vías convencionales».

La moción de la formación valencianista, a la cual el PP se ha sumado también como proponente, enfatiza que «para cualquier administración, en el año 2021, es imperativo ir reduciendo el uso del coche privado en la medida de lo posible, e incentivando el transporte público. Sin embargo, la propuesta que lanza el Gobierno de España sólo conseguirá reducir la movilidad entre aquellas personas que no se lo pueden permitir, ya sea por su situación socioeconómica, ya sea por la falta de comunicaciones del lugar donde viven».

«Esta medida, de implantarse, afectaría gravemente a una población como Xixona, con un transporte público deficiente y una gran dependencia del transporte de mercancías por carretera como la que tienen nuestras industrias, que también se verían afectadas, tal y como han advertido las asociaciones de transportistas. Al Estado español le queda mucho camino por hacer antes de empezar a gravar el uso del vehículo privado. No puede ser que todo sea construir AVEs que sólo van y vuelven de Madrid y nos olvidemos del resto. La transición ecológica, o es socialmente justa, o no será», ha añadido Sirvent.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats