Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El paro en los municipios de Pacto por el Empleo de l’Alacantí continúa en abril por debajo de la media provincial y autonómica

Un polígono industrial de Xixona

El paro en los municipios del Pacto por el Empleo ACTEI l’Alacantí continúa en abril en cifras inferiores a la media provincial y autonómica, y siendo el sector servicios el que aporta las cifras más altas de desempleo, con un 74,31%, casi las tres cuartas partes del total.

Durante el mes de abril, el número de desempleados en las localidades que conforman Acuerdo Territorial por el Empleo y la Innovación de la comarca de l’Alacantí (ACTEI L’Alacantí) se situó en 10.585 personas, un 12,43% de la población activa. Estos datos reflejan un ligero aumento de 50 personas con respecto al mes de marzo, según han informado desde esta entidad a través del Ayuntamiento de Xixona, que lidera esta iniciativa.

A pesar de ello, la tasa de parados en la zona ACTEI sigue siendo más baja que en el conjunto de la comarca de l´Alacantí (15,34%), la provincia de Alicante (15,35%) y la Comunidad Valenciana (13,62%). Por municipios, la localidad con menor número de parados en abril fue Tibi con un 9,48%, seguida de Xixona (11,05%), Aigües (11,86%), El Campello (12,55%), Sant Joan d’Alacant (12,76%), San Vicente del Raspeig (13,71%) y La Torre de les Maçanes (15,59%).

En comparación con el mes anterior, se ha producido un aumento de las cifras de paro en la mayoría de los municipios, con la excepción de Sant Joan d'Alacant (12,81% en marzo) y Xixona (11,12%), donde ha bajado. Las localidades en las que ha subido han sido La Torre de les Maçanes (13,61% en marzo), Aigües (11,56%), San Vicente del Raspeig (13,62%), Tibi (9,39%) y El Campello (12,48%).  

En términos interanuales, respecto al mes de abril del pasado año, el porcentaje de desempleados en todo el ámbito territorial de ACTEI sube ligeramente, al pasar del 12,16% al 12,43. La nota positiva es que se ha reducido el paro de un año para otro en Xixona, Aigües y Tibi.

El análisis del paro registrado refleja que el sector servicios aporta las cifras más altas de desempleo, con un 74,31%, casi las tres cuartas partes del total. A mucha distancia se sitúa la construcción, con un 9%, y la industria un 8,6%.

Por sexo y edad, el paro registrado en mujeres sigue siendo el más elevado, especialmente a partir de 45 años, que representa casi el 30% del total de desempleados. Todo lo contrario ocurre en la franja de edad de mujeres de menos de 25 años, que solo registra un 4,5% de desempleo. 

En lo referente a la contratación, aunque se ha producido un aumento del número de contratos registrados en abril (1800, 39 más que en marzo) la gran mayoría siguen siendo de carácter temporal (86,38%).

Integrantes de ACTEI L’Alacantí

El Acuerdo Territorial por el Empleo y la Innovación de la comarca de l’Alacantí está formado por los municipios de Aigües, El Campello, La Torre de les Maçanes, Sant Joan d’Alacant, San Vicente del Raspeig, Tibi y Xixona. También se han adherido los sindicatos UGT y CC OO y las asociaciones empresariales ACEA -Asociación de Comerciantes, Empresarios y Afines de Sant Joan-, AEPA -Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de la Provincia de Alicante-, AEPI -Asociación Empresarial de Polígonos Industriales de San Vicente- y AEX -Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Xixona-.

Otros colectivos que forman parte son ANHCEA -Asociación Nacional de Heladeros Artesanos-, APEHA -Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante-, APHA -Asociación Provincial de Hoteles de Alicante-, CEV -Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana-, el Consejo Regulador IGP Jijona y Turrón de Alicante, Cruz Roja Alicante, JOVEMPA -Federación de Asociaciones de Jóvenes Empresarios de la Provincia de Alicante, SECOT -Servicios Españoles para la Cooperación- y la Universidad de Alicante

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats