Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xixona cede su ecoparque al Consorcio Terra para reformarlo e integrarlo en la red de puntos de reciclaje

La alcaldesa y el edil de Ecoparque en su visita a las instalaciones

El Ayuntamiento de Xixona ha procedido a la cesión de su ecoparque fijo al Consorcio de Residuos Terra, que una vez se adjudique el Proyecto de Gestión, asumirá su reforma, su supervisión y pondrá en marcha la red consorciada de ecoparques. El acto ha tenido lugar esta mañana en las propias instalaciones del ecoparque, y ha contado con la asistencia de la presidenta de Terra y alcaldesa de Xixona, Isabel López, y del concejal de Ecoparque y Limpieza Viaria, Cristian Sirvent, según han informado en un comunicado desde el consorcio.. 

El ecoparque de Xixona cumple ya con la normativa técnica para una instalación de tipo C del Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana (PIRCV), aunque se contempla aumentar el número de contenedores, renovar el pavimentado de toda el área y la instalación de una zona cubierta para la recogida de residuos peligrosos y RAEEs. 

Asimismo, está prevista la instalación del sistema integrado de gestión, una nueva señalización y la renovación de todo el pavimento, por lo que a partir de ahora comenzará un proceso de readaptación, autorización e informatización para ofrecer un servicio consorciado. También la instalación servirá como base logística de los ecoparques móviles. 

La previsión de residuos que recibirá la red de ecoparques del Consorcio Terra es de 22.000 Tm anuales y en el caso específico del ecoparque de Xixona de entre 3.000 y 4.000 Tm. También se habilitará una zona específica para identificar residuos que puedan ser preparados para su reutilización, en una primera fase de implantación de economía circular. 

La alcaldesa de Xixona y presidenta del Consorcio Terra ha mostrado su agradecimiento y satisfacción de que “todos los municipios vayamos a una, que seamos conscientes de la problemática que llevamos viviendo en la provincia de Alicante desde hace demasiado tiempo y que no podemos perder un segundo más. Debemos ser ejemplares de cara a nuestros vecinos, porque les estamos pidiendo un esfuerzo importante. Tienen que estar seguros de que por parte de la administración estamos haciendo las cosas como hay que hacerlas”.  

Asimismo, Isabel López ha añadido que “estamos recibiendo el apoyo de la Generalitat Valenciana a la hora de facilitar líneas de ayudas para poder adquirir infraestructuras como son los ecoparques móviles. Nos gustaría también recibir la ayuda de la Diputación y por parte del Gobierno ya se ha hecho llegar todos estos proyectos de gestión para que puedan entrar en los fondos de reconstrucción, pero para conseguirlo tenemos que hacer nuestra parte como lo estamos haciendo”. 

 Por su parte, el concejal de Ecoparque y Limpieza Viaria, Cristian Sirvent, ha destacado que esta cesión “supondrá una mejora para nuestra población en el servicio al ciudadano, una gestión más ágil también y vamos a poder disfrutar de un mejor servicio así como de poder traer residuos que antes no se podían traer a este ecoparque.” 

A lo que ha puntualizado que “hemos de seguir haciendo concienciación para que la gente utilice los ecoparques y utilice la recogida de voluminosos a domicilio porque al final, poder dejar esos muebles o enseres en la puerta de casa y que la propia empresa que recoge residuos en Xixona los lleve al ecoparque es una forma rápida y ágil de que nuestros residuos acaben donde tienen que acabar”. 

Otros ayuntamientos del área de influencia del Consorcio Terra también han procedido a realizar la cesión o están ultimándola, como son los consistorios de Alcoy, Ibi, Muro, Sant Joan d’Alacant, y Agost. El resto de localidades están pendientes de diferentes trámites administrativos para proceder a la cesión gratuita y definitiva de la correspondiente parcela al Consorcio. 

Catorce ecoparques

La puesta en marcha del Proyecto de Gestión de Ecoparques es uno de los objetivos principales de la entidad para este ejercicio. Este incluye una red formada por 14 ecoparques, 9 de los cuales serían de nueva construcción y que se sumarían a los ya existentes de San Vicente del Raspeig, Xixona, Muro, Ibi y Benilloba, en los que habría que implementar diversas mejoras, además de 5 áreas de aportación. 

A finales del pasado año la Junta General del Consorcio Terra dio luz verde a los presupuestos que incluían la partida necesaria para dar inicio de este Proyecto de Gestión de Ecoparques que avanza con paso firme. 

Todas estas actuaciones que lleva a cabo el Consorcio Terra están encaminadas a cumplir los objetivos de la Agenda 2030 en el marco de la legislación europea en materia de residuos, así como la normativa aplicable en la Comunidad Valenciana, el Plan Integral de Residuos (PIRCV).  

Estos pasos son imprescindibles para seguir avanzando hacia un modelo de economía circular que prima el aprovechamiento de los recursos a través de la reutilización y el reciclaje, para lo que resulta necesaria la implicación y colaboración de todos los ayuntamientos del área de gestión. 

El Consorcio Terra está formado por municipios de las comarcas de El Comtat y parte de l’Alcoià y l’Alacantí: Agres, Alcoleja, Alcosser de Planes, Alfafara, Almudaina, l'Alqueria d'Asnar, Balones, Benasau, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Cocentaina, Facheca, Famorca, Gaianes, Gorga, Millena, Muro, l'Orxa, Planes, Quatretondeta y Tollos, junto a Alcoy, Benifallim, Ibi, Penàguila, Tibi, Agost, Aigües, Busot, Mutxamel, Sant Joan d’Alacant, San Vicente del Raspeig, La Torre de les Maçanes y Xixona. Junto a estas 37 entidades locales, son miembros del Consorcio Terra, la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats