Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xixona reivindica en Madrid Fusión que el 7 de noviembre sea el Día Mundial del Turrón

La localidad muestra el potencial gastronómico de su dulce más internacional en la feria gastronómica nacional

Los representantes xixonencos en Madrid Fusión.

El Ayuntamiento de Xixona se ha propuesto marcar en el calendario una fecha especial y simbólica para rendir homenaje al turrón y destacar sus valores gastronómicos universales. Esta es la principal razón por la que se ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para solicitar a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que establezca el 7 de noviembre como Día Mundial del Turrón.

Esta iniciativa conjunta del consistorio, la Diputación de Alicante y el Consejo Regulador del Turrón de Xixona se ha presentado hoy en Madrid Fusión, la principal feria gastronómica de España, que tendrá lugar hasta el próximo 2 de junio.

El Día Mundial del Turrón es una de las acciones principales incluidas en la estrategia con la que trabajan los agentes jijonencos para potenciar el carácter gastronómico de la localidad durante todo el año. Según el concejal de Turismo de Xixona, Eduardo Ferrer, “lo que pretendemos con la declaración del Día Mundial del Turrón es demostrar que este producto, que tiene más de 500 años de historia y se consume en todo el mundo, no solo es representativo de la Navidad, sino que es muy versátil y se puede consumir de muchas otras maneras en otras épocas”.

 Asegura el edil que “esta efeméride logrará que el mundo entero sepa que el turrón de Jijona es un alimento nutritivo, saludable y con un gran valor gastronómico”.

El maridaje con turrón

 En este sentido, Madrid Fusión ha sido el escenario en el que se ha puesto sobre la mesa el potencial del turrón como ingrediente clave a la hora de elaborar todo tipo de platos, incluyendo recetas con arroz, pescados, carnes, verduras o legumbres. Así, la presentación ha incluido la realización de un showcooking en el que Ame y Ema Ripoll, cocineras y propietarias del restaurante l´Entrepà de Xixona, han preparado un arroz meloso con setas, ajetes y secreto de ibérico con toque de turrón de Jijona y un bacalao con humus de turrón de Jijona.

“Al principio, los clientes se sorprenden al ver que introducimos turrón en todo tipo de platos, con combinaciones que no se esperan, pero una vez que los prueban se van encantados y repiten”, ha asegurado Ame Ripoll.

Tapeando con Turrón por Jijona

El Ayuntamiento de Xixona ha aprovechado su presencia en Madrid Fusión para presentar también una nueva edición del certamen Tapeando con Turrón por Jijona, que tendrá lugar entre los meses de octubre y noviembre. El popular concurso de tapas elaboradas con turrón tuvo que ser suspendido el año pasado como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

 “El Tapeando con Turrón es uno de nuestros reclamos turísticos y gastronómicos más importantes, junto a la Feria de Navidad de Jijona”, ha reconocido Eduardo Ferrer, que ha asegurado que “después de años demostrando que el turrón tiene un lugar reservado en la alta cocina, se ha conseguido que chefs de prestigio internacional como Susi Díaz, Kiko Moya, Ricard Camarena o María José San Román, incluyan en las cartas de sus restaurantes recetas con turrón”.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats