Una semana después de confirmar el Ayuntamiento de El Campello que las obras de construcción de un chalé de lujo en Muchavista carecen supuestamente de licencia, este jueves se paralizaron los trabajos. La Policía Local se personó por la mañana en este inmueble denunciado por los vecinos la pasada semana, ubicado en la calle Huelva, en la zona de Villa Marco, ordenando la detención de los trabajos que allí se estaban llevando a cabo. Una medida que se produce tras firmar el lunes el decreto de paralización el alcalde y edil de Territorio, Juanjo Berenguer (PP), aunque hasta este jueves no trascendió la medida.

Según informaron fuentes municipales, era la segunda vez que acudían los agentes, ya que la primera no encontraron a nadie, procediéndose ayer a la suspensión de la obra por un expediente por infracción urbanística, que ahora debe seguir su correspondiente tramitación.

Pese a que el promotor aseguró la pasada semana tener licencia de obra mayor por silencio administrativo positivo nueve años después de haberla pedido, el Ayuntamiento niega que se pueda obtener así el permiso, y por eso se ha abierto este expediente y se han parado las obras, que por otra parte están muy avanzadas, ya que arrancaron a principios de año.

Desde la promotora declinaron este jueves hacer declaraciones sobre la paralización de un proyecto que ya tenían en manos de abogados, tal y como manifestaron fuentes de la propiedad el pasado viernes a INFORMACIÓN, por las trabas que se estaban encontrando para construir una vivienda por la niegan cualquier tipo de ilegalidad

La presentación la pasada semana de un escrito ante el consistorio por parte de un grupo de residentes de la zona y otro de las asociaciones de vecinos l’Horta-Muchavista y de La Zenia respaldándolos, donde alertaban de supuestas infracciones urbanísticas y pedían una inspección, llevó al Ayuntamiento a abrir un expediente por infracción urbanística, confirmando a este medio el jueves que carecía de licencia.

Además, en la comisión informativa de Territorio del pasado lunes, EU y Podemos preguntaron al alcalde por este tema y por cómo era posible que el Ayuntamiento no se hubiera enterado de que una obra tan avanzada carecía de licencia hasta la pasada semana, cuando vecinos denunciaron la situación e INFORMACIÓN se hizo eco de ello. El primer edil les remitió al expediente sin dar ninguna explicación, según lamentaron estas dos formaciones, calificando EU esta actitud de Berenguer de «despótica».

PGOU anulado

Además de la correspondiente licencia de obras, la viabilidad de la construcción de este chalé depende del planeamiento urbanístico que se le aplique, y desde el consistorio han reconocido que se trata de un «tema complejo» y hay informes contradictorios.

Según el Ayuntamiento, la licencia se solicitó en noviembre de 2016 y se encuentra aún en tramitación por diferentes irregularidades. Y es que esa petición se basa en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU ) de 2011, que fue anulado en abril de 2016 por el Supremo. Con el planeamiento de 1986 ahora en vigor, no sería posible construir al no llegar la parcela a 800 m2, ya que tiene 693 m2. Pese a ello, un informe refleja que la licencia de segregación de parcelas es anterior a la anulación, de 2012, y esto le daría derechos, ya que el PGOU de 2011 permitía a partir de 600 m2. Pero es que además el promotor asegura que en 2012 ya se pidió licencia en base al PGOU de 2011, por lo que de ser así sí que podría construir una vez obtuviera la licencia, al haberla pedido antes de la anulación.