La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant, dirigida por Esther Iborra, tras años desarrollando diferentes iniciativas medioambientales, ha decidido enmarcar todas ellas en un Plan de Biodiversidad que actualmente se está redactando.

Este plan contemplará no sólo un inventario de las principales especies existentes en el término municipal, sino que también analizará el conjunto del ecosistema del municipio, con sus características urbanas, agrícolas y forestales, para poder establecer estrategias globales de conservación y mejora de dicha biodiversidad y del propio funcionamiento del ecosistema.

Educación Ambiental Punto verde central.

Algunas de las actuaciones que se están desarrollando por la concejalía y que se enmarcarán en este Plan de Biodiversidad son:

  • Gestión de Zonas Forestales: el ayuntamiento ha adquirido en los últimos años un total de 70.000 m2 de terrenos calificados como Parque Natural, donde se está realizando la adecuación de zonas de uso público y una serie de tratamientos forestales de mantenimiento de estas zonas de vegetación natural (eliminación de plantas invasoras, retirada de árboles secos, reparación de taludes, etc.). Además, se ha redactado un Plan de Prevención de Incendios Forestales que ha determinado una serie de actuaciones a efectuar en los próximos años.
  • Proyecto de Recuperación del Avión Común: se ha desarrollado desde el año 2016 un seguimiento de las parejas nidificantes de esta especie, observando una evolución favorable tanto respecto a la cantidad como a la distribución en el territorio. Se han acometido algunas actuaciones de mejora del entorno de esta especie, como la creación de zonas de barro para la construcción de los nidos o la concienciación de propietarios de nidos para evitar su rotura y limpieza. Con estas actuaciones se ha conseguido que se frene la desaparición progresiva de esta especie y se espera que aumente su número en los próximos años.
  • Biciescuela: desde hace años se viene desarrollando un programa de formación en los colegios que fomenta el uso de la bicicleta como medio de transporte. Realizando acciones de formación en el manejo de la bicicleta, mecánica de la misma, circulación por el municipio y realizando excursiones y visitas en bicicleta, consiguiendo aumentar el uso de este medio de transporte y sobre todo concienciar sobre la necesidad de una movilidad más sostenible.
  • Aula de la Bicicleta: el fomento de la bicicleta no se centra únicamente en el alumnado escolar, sino que se ha creado el Aula de la Bicicleta difundir este medio de transporte entre la ciudadanía. Se han programado actividades recreativas, visitas guiadas, cursos de mecánica y para aprender montar en bicicleta.

Biciescuela.

Nuevos sistemas de recogida de residuos

Por otra parte, en coordinación con la Concejalía de Limpieza y Gestión de Residuos dirigida también por Esther Iborra, se han desarrollado una serie de campañas de sensibilización acerca de los nuevos sistemas de recogida de residuos:

  • Recogida separada de la Materia Orgánica: la separación de los biorresiduos es no sólo una obligación, sino una necesidad para poder avanzar en la valorización de los residuos, de tal manera que evitemos al máximo la derivación de los mismos al vertedero. En Sant Joan d’Alacant se han instalado un total de 33 contenedores, con 339 familias adheridas y 77 establecimientos inscritos. Actualmente se recogen una media de 20 Tn al mes.
  • Elaboración de Compost a partir de la Materia Orgánica del Mercado Municipal: con el ánimo de cerrar el círculo de los materiales y que los residuos sean aprovechados lo más cerca posible al lugar de su generación, se está desarrollando una experiencia de recogida de la materia orgánica de los puestos de fruta y verdura del mercado municipal para generar compost en terrenos municipales. Actualmente se ha gestionado un total de 22 Tn de residuos, generando un total de 6 Tn de compost.
  • Recogida de residuos Puerta a Puerta: con el objetivo de mejorar la recogida selectiva de residuos, se ha realizado una experiencia piloto de recogida de residuos Puerta a Puerta en dos zonas del municipio. En total son 45 viviendas adheridas a este sistema, siendo el porcentaje de viviendas que realizan recogida selectiva muy superior al de los sistemas de contenerización, alcanzando un 63,88%. De esta manera se comprueba la mayor eficiencia de este sistema para el objetivo de la separación en origen de los residuos.
  • Gestión del Punto Verde Central: gracias a la centralización del depósito de diferentes fracciones de residuo en una localización urbana, se ha incrementado considerablemente la gestión de estos que de otra forma acababan en el contenedor gris, con los riesgos que eso conlleva de suciedad e insalubridad en las calles de Sant Joan. En estas instalaciones los residuos son depositados en contenedores adecuados de forma segura, pudiendo ser transportados por un gestor autorizado que garantiza la valoración de todos ellos y un correcto tratamiento, dando servicio a una media de 80 personas a la semana.

Esther Iborra Concejala Medio Ambiente, Limpieza y Gestión de Residuos.

“Desde la Concejalía de Medio Ambiente al igual que desde el área de Limpieza y Gestión de Residuos consideramos que debemos actuar en esta línea organizando actividades en torno al cuidado de nuestro entorno, con iniciativas que fomenten la correcta gestión de los residuos, la protección de la biodiversidad y nuestro entorno natural más cercano y el fomentando el uso de la bicicleta y el desplazamiento en trayectos cortos caminando para conseguir una movilidad cada vez más sostenible. El cuidado del medio ambiente es una tarea de todos y trabajando juntos, cambiando pequeños hábitos podemos revertir esta situación y luchar contra el calentamiento global y el cambio climático”. Declara Esther Iborra, responsable de estas áreas.