Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello impulsa la legalización de un vial que permitirá levantar chalés de lujo

El Ayuntamiento expone al público el Programa de Actuación Aislada para regularizar la calle abierta en 2018 con permiso municipal en Muchavista - Los técnicos cuestionaron la licencia por lo que la calle lleva cerrada 2 años por irregularidades

El vial lleva cerrado más de dos años por los problemas con la legalidad de la licencia concedida. | J.A.RICO

Paso adelante de El Campello para regularizar el vial construido en 2018 con un permiso municipal que los propios técnicos han alertado que es ilegal. Esta calle permitiría levantar en la zona tres chalés de lujo, pero permanece cerrada desde hace dos años tras alertar los técnicos, EU y Cs de irregularidades en su desarrollo, pese a que en su día el Ayuntamiento autorizó su apertura en las condiciones en las que se ha ejecutado.

Para evitar posibles reclamaciones de la promotora, el Ayuntamiento anunció hace un año y medio que planteaba como solución «menos gravosa» para el municipio la legalización de esta calle levantada en Muchavista a través de un Programa de Actuación Aislada. Este instrumento permitiría abrir este pequeño vial, lo que a su vez daría condición de solares a los terrenos que allí hay para la construcción de tres chalés de lujo en la privilegiada zona turística de Villa Marco. Ahora el consistorio ha sacado a exposición pública este programa presentado por la promotora, como paso previo a su aprobación. Desde el Ayuntamiento se limitaron a señalar que aún no ha habido avances en este tema pese a su salida a información pública.

Este problema ha sido heredado por el actual ejecutivo de PP, Cs y Vox, ya que el consistorio, con Benjamí Soler (Compromís) como alcalde y Mari Carmen de Lamo (Partido del Campello-Podemos) con edil de Urbanismo, dio licencia para la apertura del vial en noviembre de 2017. Pero meses después de su finalización y apertura, el Ayuntamiento valló en 2019 esta calle, que conecta la calle Barcelona con el Camí de Palmeretes, tras la interposición de una denuncia a la Policía Local por parte de EU en la que alertaban de que estaba abierto a pesar de no haber sido recepcionadas las obras. Finalmente el consistorio rechazó recepcionar la obra, alegando que la titularidad de los terrenos no estaba clara por unos escritos de otra empresa que hasta entonces había ignorado la corporación, sin entrar a valorar su legalidad. Pero es que además los técnicos cuestionaban la legalidad de la licencia concedida por el propio Ayuntamiento.

Una vez accedió Juanjo Berenguer (PP) a la Alcaldía, ostentando además el área de Urbanismo, encargó un informe jurídico para valorar la posibilidad de tramitar en este ámbito un Programa de Actuación Aislada. Y este informe, fechado en noviembre de 2019, consideraba viable esta opción para no tener que esperar al desarrollo de todo el sector, por lo que el Ayuntamiento informó a través de un decreto a los interesados de su contenido.

Reclamación judicial

Ahora, desde el consistorio se ha sacado a información pública este programa presentado por la propiedad, a fin que se presenten alegaciones. Desde la promotora hay que recordar que han negado irregularidades ni problemas de titularidad, presentando además una denuncia en los tribunales por la que reclamaban 200.000 euros de indemnización al Ayuntamiento.

Esta calle permitiría construir tres chalés sin tener que esperar al desarrollo de su sector, ya que se trata de Suelo Urbanizable No Programado, que al disponer de fachada a un vial pasaría a tener consideración de solar. Dos informes municipales alertaban de que esta actuación sería ilegal y que debería esperarse al desarrollo de todo el plan parcial, pese a haber concedido en noviembre de 2017 la licencia de obras.

EU denuncia la falta de interés general en el planeamiento urbanístico

La formación lamenta que el Ayuntamiento ponga todos sus medios para facilitar las tres viviendas

Desde EU, que ha sido la formación que desde 2018 ha venido alertando de irregularidades en el desarrollo de este vial, lamentaron este viernes que se sigan anteponiendo en El Campello los intereses particulares a los generales en el desarrollo urbanístico.

Su edil Pedro Mario Pardo explicó que «una vez más la planificación urbanística en El Campello está más condicionada por intereses particulares que al interés general. Ya han pasado cuatro años buscando la fórmula para legalizar una licencia ilegal otorgada por el propio Ayuntamiento, como así reconoció el propio secretario en el pleno donde llevaron la revocación de dicha licencia». Pardo recordó que «el propietario manifestó en un escrito al Ayuntamiento que el propio exalcalde le llegó a decir que si no hubiera sido por EU esto se habría arreglado», y destacó que «hemos identificado una ilegalidad municipal a un promotor por el que el Ayuntamiento le posibilitaba construir tres chalets cuando en esos terrenos no se podría. Ahora el Ayuntamiento vuelve a poner todos sus medios para que el promotor construya sus tres chalés, aunque haya que modificar todo un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para ello».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats