Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan ultima los presupuestos antes del traspaso de la Alcaldía

El alcalde socialista y el edil de Hacienda de Cs acuerdan llevar a fin de mes unas cuentas de 22 millones y tras ello proceder al cambio de primer edil

Albero y Román, en el pleno en noviembre de 2019. | ÁXEL ÁLVAREZ

Junio es un mes intenso para el Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant. Es el mes en el que, según la previsión del equipo de gobierno, se van a aprobar de los presupuestos municipales de 2021. Y también es el momento del traspaso de la Alcaldía, en manos del grupo socialista, al de Ciudadanos, merced al pacto de gobierno alcanzado tras las elecciones municipales de mayo de 2019.

Un traspaso que ha generado incógnitas entre los santjoaners y los grupos de la oposición en el Ayuntamiento, que ya han despejado los dos protagonistas: habrá traspaso de Alcaldía y el socialista Jaime Albero dará el bastón de mando al edil de Ciudadanos y concejal de Hacienda, Santiago Román, como se previó en el pacto de gobierno. Y el punto de partida del cambio se inicia con la aprobación de las cuentas municipales. Así lo han decidido ambos.

Los presupuestos están gestándose meses. Albero advierte que los siete concejales del PSOE empezaron en noviembre a remitir a Hacienda la carta de necesidades de sus áreas para adaptar el presupuesto. Y finalmente es ahora cuando se lleva a aprobación. La intención de Albero y Román es que el lunes 21 sea el día del pleno extraordinario; pero adelantan que se baraja el día 28 como segunda opción en caso de que queden flecos por resolver.

El miércoles se producía una reunión para ultimar el presupuesto que el primer edil ya da por terminado, a falta de unos informes del departamento económico.

Albero lo define como «un presupuesto expansivo, con una gran apuesta por las inversiones y el aumento de servicios». Una parte importante es la incorporación de gran parte del remanente y de un préstamo para hacer frente a las inversiones.

El alcalde añade que a propuesta suya «se han dividido las partidas delegadas de cada concejal, 11 ediles, y se ha desgajado la de Alcaldía para poder adscribirla a quien corresponda de manera automática en el momento del cambio, dado que solo cambia quien ostenta la Alcaldía, no las competencias delegadas a cada uno».

Por su parte, el edil de Hacienda y portavoz de Ciudadanos, explica que el presupuesto ya está en manos de los técnicos y con sus informes, poder enviar a la oposición. El siguiente paso es convocar la comisión de Hacienda que es la fase previa a la celebración del pleno extraordinario. «Nos iremos al 28 de junio como caso más extremo», declara Román, que confía en dar luz verde a las cuentas el 21 de junio.

El montante global asciende a algo más de 22 millones de euros. El edil de Hacienda apostilla que en torno a la mitad se destina al capítulo de Personal. Los ayuntamientos este año tienen un respiro al poder emplear su remanente y Sant Joan cuenta con 3,4 millones de euros.

Albero destaca que es un año en el que toca hacer un esfuerzo especial en servicios sociales y «todo lo relacionado con cubrir los gastos de covid, la vacunación, mejoras de personal que hemos logrado incluir, proyectos de urbanismo...». El alcalde resalta la intención de «inyectar dinero en Sant Joan». Advierte que el consistorio cuenta con 6 millones de superávit y este ejercicio «estamos en condiciones de poder invertir más que en otros momentos más recesivos».

Albero resta importancia a que las cuentas se aprueben a mitad del año. Las anteriores tuvieron luz verde en septiembre, porque «lo importante es que salgan. Al final esto nos permite cubrir lo que no estaba previsto, como las carpas para la vacunación o el control de acceso necesario en todos los eventos que debamos celebrar. Este año ya tenemos la posibilidad de hacer cosas, pero con medidas de seguridad», enumera el primer edil, que empezará a preparar la sustitución tras la aprobación.

Durante los últimos meses una de las comidillas ha sido saber si el cambio de poder se iba a hacer finalmente efectivo. Y muchas voces apuntaban incluso a una ruptura del gobierno. Algo que desmienten los dos afectados, que no quieren valorar estos comentarios, de los que han sido plenamente conscientes. Román señala que el cambio de poder «está aclarado hace tiempo. Todo son rumores, el PSOE es un partido serio y Albero un político responsable». Román añade que la alternancia es «el inicio de una nueva etapa». Los siete concejales socialistas y los cuatro de Cs mantendrán las mismas áreas. Albero seguirá ostentando Seguridad y Fiestas y Román Deportes, Hacienda, Patrimonio y Contratación. El alcalde explica que «el cambio no tardará mucho, será tras el pleno de presupuestos». Y enmarca la alternancia pactada como «una cuestión que garantiza la estabilidad de gobierno» y que ambos han hablado con las direcciones de sus partidos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats