Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De 4 maltratadas a la semana a 4 al día en San Vicente del Raspeig

Bienestar Social advierte de que la violencia contra las mujeres se dispara en San Vicente - Crecen un 145% las peticiones de telealarma

Una víctima atendida en el servicio Viogén de la Policía Local, en imagen de archivo.

Una víctima atendida en el servicio Viogén de la Policía Local, en imagen de archivo. RAFA ARJONES

«No mires a otro lado». La concejalía de Igualdad de San Vicente del Raspeig multiplica sus atenciones ante el incremento de la violencia machista. Tres cortos que acumulan miles de visitas encargados al director local David Valero intentan concienciar.

La violencia contra la mujer se ha hecho más fuerte en San Vicente del Raspeig. Los datos no dejan lugar a duda. La concejal Isabel Candela advierte que la pandemia ha sido un retroceso para muchas mujeres sanvicenteras que viven en el infierno. «Antes atendíamos a 4 mujeres maltratadas a la semana, ahora son 4 al día». La responsable del área de Igualdad reconoce que son más las víctimas que atienden en la concejalía y asegura que también se ha incrementado el grado de violencia así como la necesidad de protección de esas víctimas. A la vez, también han detectado que ya hay mujeres que contactan con la concejalía para pedir información o ayuda; y familias o amistades que quieren saber cómo actuar porque tienen un caso cercano.

Los datos son terribles. Para muestra un botón. La edil asegura que las órdenes de protección se han incrementado un 10% y un 145% las solicitudes de telealarma. Comparando el mes de marzo de 2020 con el mes de marzo de 2021 el incremento de la tramitación en la concejalía de Bienestar Social de los dispositivos para que la mujer en riesgo pueda sentirse protegida y avisar de inmediato ante una situación de peligro, se han disparado. Hace un año se tramitaron 20 telealarmas, el mismo mes un año más tarde han sido 49, más del doble. «Son mujeres que necesitan protección continua», advierte la responsable de Igualdad.

La edil elogia el trabajo que realizan los cuerpos y fuerzas de seguridad a través del servicio Viogén contra la violencia de género en San Vicente. La Guardia Civil y la Policía Local desarrollan un servicio de atención, acompañamiento y protección constante a las víctimas que se gradúa según el riesgo que corren en este momento. Actualmente realizan el seguimiento de 144 casos con 140 víctimas. En riesgo alto, aquellas mujeres cuya vida corre peligro, hay un caso, en el nivel medio tienen en vigilancia a 19 mujeres, mientras que en riego bajo hay otros 63 casos. A la vez, realizan el seguimiento de otras 61 mujeres consideradas en situación de riesgo no apreciado, en ocasiones porque su maltratador se encuentra encarcelado y no corren peligro en ese momento.

El servicio Viogén de la Policía Local de San Vicente cuenta actualmente con tres personas, dos agentes y un oficial (todavía no se ha devuelto el policía para completar las 4 personas que atendían el servicio y que el equipo de gobierno se comprometió a restituir). Este cuerpo realiza el seguimiento de 64 víctimas y otros 64 autores; mientras que la Guardia Civil tiene el control de 76 víctimas y 79 autores.

Cortos muy intensos

La concienciación es una de las armas que utiliza el Ayuntamiento para tratar de contrarrestar el problema través de campañas para visibilizar la violencia machista. Y una de las últimas es audiovisual. Se trata de tres cortometrajes que narran en primer personas tres situaciones cotidianas de maltrato, en tres colectivos específicos. Contra mujeres con diversidad funcional, contra las que tienen una edad avanzada; y actitudes machistas que tienen como víctimas a mujeres que se mueven en el ámbito del deporte, en este caso una mujer árbitro que sufre todo tipo de insultos. La campaña lleva por lema #Nolopermitas y conmina a «no mirar a otro lado ante situaciones de violencia contra la mujer». La concejalía ha contado con el cineasta local David Valero para la dirección de los tres vídeos cortos. Los tres acumulan miles de visitas y cientos de comentarios en las redes sociales donde se han publicitado. Los vídeos se han financiado a través de la campaña del Pacto de Estado contra la violencia de género y se han invertido 27.000 euros. El último salió a la luz el 1 de junio. Entre los tres superan las 200.000 visualizaciones y son cientos los comentarios que acumulan.

Candela confía en haber «despertado conciencias» con estos vídeos con el claro mensaje de que quienes sean testigos de un acto violento o machista que socave la autoestima de una mujer o que la agreda físicamente «no mire para otro lado» y lo denuncie.

«Pretendíamos con estos cortos que se viese y se entendiese la violencia machista. Los micromachismos están ahí y los asumimos como si fueran normales», declara con pesar la concejal.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats