Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

300 alumnos de El Campello estudian FP fuera por la escasa oferta de los institutos locales

El municipio solo ofrece un grado en el centro Enric Valor, con 50 matriculados, mientras localidades como Sant Joan y Mutxamel dispondrán el próximo curso de 7 ciclos cada una - EU exige ampliar la salidas formativas y evitar desplazamientos

El IES Enric Valor, donde se imparte el único grado de FP de El Campello.  | J.A.RICO

El IES Enric Valor, donde se imparte el único grado de FP de El Campello. | J.A.RICO

El Campello solo oferta un ciclo de Formación Profesional que cuenta con cerca de medio centenar de alumnos, lo que obliga a que casi 300 estudiantes tengan que desplazarse fuera del municipio para seguir sus estudios. Según los datos de 2019 que refleja el Plan Joven del Ayuntamiento hecho público el mes pasado, de un total de 335 jóvenes que cursan FP, 49 lo hacen en El Campello, en el IES Enric Valor, donde se imparte el único ciclo, de grado medio, de «Atención a personas en situación de dependencia». Así, los 286 restantes tienen que irse fuera del municipio. En concreto, según los datos de 2019, 151 estudian en Alicante, 63 en San Vicente, 28 en La Vila Joiosa, 22 en Sant Joan, 15 en Benidorm y 7 en Mutxamel.

Por todo ello EU de El Campello, a través de su responsable de Juventud Álvaro Muelas, exige una «oferta adecuada de FP que facilite oportunidades de formación y empleo a la juventud y personas que sufren el desempleo en nuestro pueblo». Y es que poblaciones vecinas tienen una oferta muy superior, ya que por ejemplo Mutxamel y Sant Joan, con menores poblaciones, dispondrán el próximo curso de 7 grados, San Vicente 41, La Vila 20 y Xixona 2.

EU reclama que «se planifique desde conselleria una oferta proporcional a la que se realiza en otras localidades cercanas. No entendemos por qué en El Campello únicamente se imparte un grado medio y ninguna FP básica, cuando la Ley dice que la Formación Profesional Básica es una enseñanza obligatoria. La enseñanza es un derecho que debe ser garantizado en igualdad de condiciones para toda la ciudadanía y no entendemos la discriminación que sufre nuestro municipio respecto a la FP, a pesar de disponer de dos institutos».

Desde EU «tampoco entendemos la total pasividad de nuestro Ayuntamiento a la hora de exigir que El Campello sea tratado en igualdad de condiciones a los demás municipios de nuestra comarca y de las comarcas colindantes». Y pone como ejemplo la oferta muy superior de las otras grandes poblaciones de la comarca, y también de Santa Pola, que con una población ligeramente superior y con características comparables por su carácter turístico de playas, mar y puerto, tiene implantados nueve grados.

Por todo ello desde EU «creemos que estos ejemplos son suficientes para señalar la clara discriminación que sufren nuestros jóvenes y nuestra localidad por no disponer de oferta de FP obligatoria en el caso de la FPB cerca de su domicilio y se ven obligados a realizar, en muchos casos, importantes desplazamientos, con los consiguientes gastos, para estudiar en otras localidades».

EU exige «que se corrija esta situación anómala e injusta, por no ofrecer igualdad de oportunidades a nuestra localidad y se pongan todos los medios para disponer ya en el próximo curso de una oferta adecuada a las necesidades y realidad social y económica de nuestro municipio».

Además destacó que «la amplia población de la Playa de San Juan tampoco tiene oferta de FP, está perfectamente comunicada con El Campello por TRAM y aportaría potencial alumnado».

Hostelería y turismo

Los jóvenes de El Campello que cursan estudios de FP lo hacen mayoritariamente en Administración y Gestión, Hostelería y Turismo, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Informática y Comunicaciones y Sanidad. Y EU resalta que «es interesante observar el amplio 44% de personas jóvenes que estudian un módulo de FP Básica lo hacen en hostelería y turismo, lo que coincide con la tendencia de que este sector emplea a muchas personas jóvenes con estudios básicos», y más aún en un municipio turístico como El Campello.

Por ello pide incorporar a los IES estos estudios que se cursan en otras poblaciones, además de valorar la conveniencia de implantar otros relacionados por ejemplo con el turismo y el puerto deportivo y pesquero; comercio; depuración y desalación de aguas; medio ambiente; transporte o energías renovables... algunos relacionados con infraestructuras o enclaves del municipio o cercanos.

Para abordar la situación de la FP, EU ha solicitado una reunión con Dirección Territorial de Educación para trasladarle su preocupación y propuestas para mejorar la oferta.

Gomis afirma que la falta de espacio bloquea nuevos cursos

La edil de Educación, Dorian Gomis (PP), explicó que «la FP Básica que se inició en su día dio los resultados esperados, por lo que no se ha vuelto a solicitar. En los dos últimos años no se ha pedido por la pandemia y la carencia de infraestructura adecuada en los IES. Nuestra intención es trabajar coordinadamente con los centros para valorar las necesidades de demanda y de infraestructura». Y «mientras tanto se opta con cursos formativos diversos, sobre todo vinculados al tiempo libre, los deportes, la pesca y el turismo».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats