Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente rechaza el relevo del director del IES Canastell y denuncia falta de inversiones

Toda la Corporación salvo Compromís exige la marcha atrás de Educación de una medida «arbitraria» y en contra de toda la comunidad educativa - Alerta de que afectará de forma grave a los estudiantes al cambiar la organización del centro

Imagen de archivo del centro.

San Vicente rechaza el cambio en la dirección del Centro Integrado Público de Formación Profesional (CIPFP) Canastell, exige a Educación que dé marcha atrás en una decisión unilateral que alerta perjudicará a los estudiantes y a una institución que es una referencia, y denuncia la falta de inversiones en este centro. 

Este cambio está ya en los tribunales, ya que el director saliente tras 38 años, Carlos Navas, acusa al jefe territorial de Educación de «acoso laboral» durante dos años, y ha exigido en el juzgado la suspensión de una medida que le obliga a jubilarse. Mientras, la Conselleria niega que se trate de una medida «arbitraria, y defiende la entrada de una directora de fuera del centro para que se cumplan una serie de normas, en concreto los horarios de lunes a viernes, ya que actualmente se da solo de lunes a jueves, empleado el viernes para programas de compensatoria, exámenes y proyectos.

Toda la Corporación rechaza en un comunicado conjunto la decisión salvo Compromís, formación que dirige la Conselleria de Educación con Vicent Marzà. 

Así, «ante la decisión de la Dirección Territorial de Educación de nombrar de forma unilateral a una nueva directora del CIPFP Canastell, haciendo caso omiso a las peticiones de continuidad de la actual dirección por parte del Consejo Social del centro, de todo su equipo directivo, del profesorado y alumnado, y del respaldo» del alcalde Jesús Villar, el equipo de gobierno de PSOE y EU, así como Cs, PP, Vox y Podemos, «expresamos todo nuestro apoyo al equipo directivo del Canastell que lidera Carlos Navas, por su contrastada capacidad de gestión al frente durante 38 años, sus méritos indiscutibles, su talante y disposición para generar sinergias positivas, su profundo conocimiento de la institución y por su gran sensibilidad en la integración de personas con discapacidades y la atención a las personas en riesgo a abandono social».

Señalan que «nos ha sorprendido negativamente que no se renueve la confianza de un director cuya solicitud de continuidad cuenta con el aval del Consejo Social del centro, de todo su equipo directivo, profesorado, alumnado y de un decreto del alcalde, y que se haya designado a una persona ajena al centro como nueva directora en contra de la comunidad escolar».

Los firmantes advierten que «aunque puede ser legal, asunto éste que dirimirán los tribunales, el Ayuntamiento considera que el nombramiento unilateral es arbitrario, pues no se ha tenido en cuenta el sentir generalizado de la comunidad escolar del centro y de la ciudad, y no se sustenta en criterios basados en el mérito».

Centro «sumiso»

Apuntan que «un centro con la trayectoria del CIPFP Canastell no merece el trato que ha recibido por parte de la Dirección Territorial de Educación que, de forma unilateral, y sin contar con ‘nadie’ firmó el nombramiento de una persona de su confianza, que al parecer se va a encargar de transformar el CIPFP Canastell en un centro sumiso a los deseos de la Dirección Territorial, cuyo máximo responsable ha llegado a decir en los medios de comunicación, refiriéndose al conseller, que se hace lo que él dice o abandona el puesto».

Por todo ello van llevar a pleno una iniciativa de apoyo al Canastell y a su actual dirección por su trayectoria, por los años de trabajo, de éxitos para la comunidad educativa, por su reconocimiento dentro y fuera de la Comunidad, por el mantenimiento de su estructura y su organización, y sobre todo, «para que continúe siendo un centro de referencia». 

Modificación abrupta

Y es que alertan que «modificar abruptamente una estructura y organización educativa modélica puede suponer un grave problema para la comunidad escolar, que puede verse gravemente afectada», destacando que «San Vicente debe responder ante esta arbitrariedad y defender a un centro que ha estado al servicio de nuestros jóvenes durante muchos años y que ha progresado de forma excelente. Hoy ha sido este centro educativo, pero en el futuro puede ser otro, de ahí la importancia de alzar ahora la voz para que nunca se repitan injerencias en asuntos que, a nuestro juicio, competen a la comunidad educativa del municipio».

Por todo ello piden a Educación que «reconsidere el cambio en la dirección y atienda el criterio del Consejo Social de mantener a la actual dirección». Y lamentan además «la falta de inversiones de la Conselleria en este centro los últimos años».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats